El pasado 3 de febrero, en la vereda Quiba, de la localidad de Ciudad Bolívar, las autoridades reportaron el hallazgo de un cuerpo desmembrado de un joven menor de 17 años que había sido reportado como desaparecido desde el 24 de enero de este año.
El menor fue hallado en una zona boscosa de ese punto de la ciudad, hasta donde llegaron las autoridades para llevar a cabo el respectivo levantamiento del cuerpo y dar apertura a una investigación que permitiera dar con el paradero de los responsables de este crimen.
El cuerpo del menor presentaba muestras de tortura. El operativo en esta zona rural de Ciudad Bolívar se realizó porque los padres de la víctima recibieron una llamada en la que les dijeron que su hijo estaba sepultado en este lugar.
Después de arduas semanas de investigaciones, la Fiscalía General de la Nación, seccional Bogotá, esclareció los hechos y logró que un juez de control de garantías enviara a prisión a cuatro personas, presuntamente implicadas en el homicidio del menor de 17 años.
El joven, asesinado, al parecer, por instrucciones de la banda a la que pertenecería, tenía la misión de robar un vehículo tipo taxi, el cual posteriormente fue recuperado por la Policía Metropolitana de Bogotá, hecho que habría generado el accionar de los otros delincuentes en contra del joven que murió víctima de 72 puñaladas.
“Dentro de las audiencias se conoció que los procesados, presuntamente, al no encontrar respuestas del paradero del vehículo hurtado, le propinaron 72 heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo”, aseguró José Manuel Martínez, director de la seccional Fiscalía Bogotá, citado por CityTv.
Una de las pruebas recopiladas por la Fiscalía es un video en el que se observa a los señalados subiendo a un taxi con la víctima, quien después apareció sin vida en zona rural de Ciudad Bolívar.
“En el recorrido fue presuntamente golpeado y torturado al ser interrogado con la finalidad de obtener información de un vehículo que había sido hurtado el pasado 15 de enero”, añadió Martínez.
De acuerdo con la Fiscalía, Brayan Sierra Vellojin, Jaider Estiben Buitrago Laverde, Dilam Vijay Bustamante Sánchez y Erik Giovanny García Villegas, habrían abordado al menor y lo obligaron a subir a un taxi para llevarlo a zona rural de Quiba en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de la capital del país.
Al no encontrar respuesta del taxi hurtado, los procesados habrían herido al joven en 72 oportunidades con un arma cortopunzante.
Los procesados fueron imputados por los delitos de homicidio y tortura agravados. Ninguno de los cargos fue aceptado, sin embargo, todos fueron enviados a la cárcel.
Así delinquía El Mesa, la despiadada banda que ordenaba homicidios y microtráfico en Bogotá y Soacha
Detrás de Los Mesa estaba, Iván Darío Londoño, alias Diablo, quien según la investigación era el cabecilla de la organización dedicada al homicidio, al concierto para delinquir, al tráfico de armas y al tráfico de estupefacientes.
En la investigación, la Sijín de Bogotá, relaciona a Los Mesa con la presunta participación en siete casos de homicidios. “El desarrollo de la operación “Santa Isabel” contó con un despliegue de 300 mujeres y hombres policías especializados en inteligencia e investigación criminal en Bogotá, Medellín y los municipios de Bello (Antioquia) y Villeta (Cundinamarca)”, indicó la Policía.
Dicha estructura lograba rentas criminales, según la Policía, de 200 millones de pesos al mes. Contaba con una trayectoria ilegal de 11 años, en Bogotá estaba compuesta por 16 integrantes, de los cuales seis eran venezolanos.
“Doce meses de recolección de información y elementos materiales de prueba, permitiendo la caracterización, identificación y judicialización de la organización multicrimen El Mesa comisión Bogotá”, indicó el general Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá.
Agregó el oficial que “la estructura criminal tenía injerencia e impactó en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, Engativá y Rafael Uribe Uribe, donde dinamizaban su actuar delincuencial; de igual forma extendió su accionar en el municipio de Soacha (Cundinamarca)”.
Para golpear la estructura se ejecutaron 12 diligencias de registro y allanamiento, logrando 15 capturas, 11 por orden judicial, tres en flagrancia y una imputación.
Además, dijo el general Triana que se ejecutó la incautación de $10 millones de pesos en efectivo, 9.000 dosis de estupefacientes con un valor aproximado en el mercado ilegal de $50 millones, cuatro armas de fuego, 75 cartuchos de diferentes calibres, y 10 celulares.
“Entre los capturados se encuentra el cabecilla principal de la comisión El Mesa en la ciudad de Bogotá, Iván Darío Londoño Gaviria alias Negrito, Diablito o Camilo, delincuente con una trayectoria criminal de 11 años en el grupo delincuencial organizado El Mesa, donde delinque desde los 19 años”, señaló el alto mando.
Destacó el general Triana, que dentro de los capturados, seis se encontraban con circular azul de la Interpol.