Con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de la capital, mantener su historia viva y darle una oportunidad a la esperanza, la Alcaldía Mayor lanza la campaña ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, una iniciativa construida para todos los habitantes de la capital del país.
Desde el inicio de 2024, el equipo de la administración distrital ha enfrentado grandes desafíos que demuestran que unidos y trabajando por un mismo objetivo, se pueden lograr resultados significativos. Un ejemplo de esto fue la gestión de los incendios forestales en enero, un reto que se superó gracias al trabajo articulado de diversas entidades del Distrito, organizaciones privadas y la ciudadanía.
A raíz de esta experiencia inicial, el equipo de la Alcaldía Mayor de Bogotá emprendió un arduo trabajo desde febrero, con un equipo conformado por expertos, secretarios y creativos, que dieron origen a la campaña ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’. Tras evaluar las 15 secretarías, se concluyó que muchos problemas de la ciudad se pueden solucionar concientizándonos, trabajando en equipo y creando buenos hábitos colectivos.
‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ es una metáfora de lo que significa la casa para un ser humano: esos espacios que cada habitante debe cuidar y defender como si fueran su propio hogar.
Esta gran casa tiene más de 6 millones de metros cuadrados, un gran patio compuesto por más de 5 mil parques e infinidad de zonas verdes, un estudio conformado por una red de 28 bibliotecas públicas, un gran hall que alberga 15 distritos creativos y una cocina con 45 alacenas o plazas de mercado públicas.
Pero también, Bogotá es una casa que está en obra, con más de 400 frentes de obra activos en la ciudad. Bogotá pasa por un momento de renovación que requiere un comportamiento distinto por parte de los ciudadanos, entendiendo que aunque no es perfecta, es el hogar que nos acoge, y que una vez culminadas estas obras nos beneficiarán a todos.
Cabe resaltar que la primera instrucción que recibió el equipo creativo fue ser honestos, ya que la narrativa de la campaña reconoce que la ciudad necesita ordenarse, está en proceso de remodelación y transformación, y enfrenta retos en el manejo de basuras, tráfico y seguridad.
Además, se solicitó que se realizara de la mano con los habitantes, pues los componentes principales son las historias reales de los ciudadanos, ya que todos los colombianos, en cualquier región del país, tienen algún tipo de vínculo con la capital.
Por último, se le pidió al equipo que el mensaje fuera de apropiación y pertenencia, debido a que los habitantes de Bogotá deben apropiarse tanto de los retos como de las ventajas de la ciudad. Quienes viven en la capital deben ser conscientes de que esta ciudad, que educa, protege, cura, mueve, entretiene y financia a más de 8 millones de personas, también genera retos y que independientemente del o de los gobernantes que tenga, esta gran casa llamada Bogotá necesita de la apropiación de sus habitantes para mejorar y superar esos retos que hoy en día se presentan.
Así nació ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, una campaña de largo aliento que está dividida en tres etapas principales:
Etapa 1: inicia con la premisa de que vivimos en una casa maravillosa, pero que enfrenta retos; esta primera etapa busca que el ciudadano reflexione sobre “dónde está parado” y el tipo de ciudad en la que vive. Además, se trabajará con las personas que llegaron a Bogotá y adoptaron la ciudad como su hogar.
Etapa 2: hará énfasis en los retos, demostrando la honestidad de la campaña. Se abordarán temas relacionados con los desafíos de una ciudad con una población integrada por más de 8 millones de personas. Sin embargo, al tener claridad sobre estos problemas, se promoverá la creación de nuevos hábitos de manera colectiva para encontrar soluciones.
Etapa 3: la administración distrital promoverá acciones en los habitantes frente a los retos de la ciudad, cuya solución tiene un alto componente de cultura ciudadana. Usando la metáfora de la casa, se pedirá a los habitantes mantenerla en orden y participar activamente en su cuidado y mejora.
En conclusión, esta campaña cuenta con meses de trabajo y tiene como objetivo unir a todos los habitantes en torno a un propósito común: amar y cuidar esta gran casa llamada Bogotá. Esta ciudad no solo es el hogar de millones de colombianos, sino también un símbolo de identidad y orgullo nacional.