La inseguridad sigue azotando a la capital colombiana, pero durante este fin de semana, la Policía Nacional se tomó algunas zonas de Bogotá con el fin de focalizar sus esfuerzos y combatir el crimen en 5 localidades, entre ellas, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Engativá y Suba. Como resultado de los comandos situacionales masivos, actividades operativas y búsquedas selectivas en base de datos, la Policía logró 251 capturas a criminales que tenían azotada a la capital en sus diferentes delitos y modalidades.
De acuerdo con las autoridades, entre los delitos con más capturas se lograron sorprender a 65 sujetos que se dedicarían a despojar de los elementos a los ciudadanos en diferentes sectores de la ciudad y deberán responder por el delito de hurto a personas.
“Así mismo, bajo el plan cazador y un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación por medio de búsquedas selectivas en base de datos, logramos la captura de 26 personas que estarían siendo solicitadas por medio de orden judicial; estas fueron puestas a disposición para que respondan por sus delitos” indicó el Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Jefatura de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
En medio de este operativo, también se sumaron las capturas de 5 hombres que portaban arma de fuego y 26 sujetos que ahora tendrán que responder por lesionar y afectar la integridad física de ciudadanos.
“Es de resaltar nuestro despliegue institucional en ofensiva contra el tráfico de estupefacientes que es un fenómeno que genera la comisión de otros delitos a raíz del control territorial por la venta de estas sustancias psicoactivas, dejando ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 50 sujetos dedicados a esta actividad delincuencial” señaló el Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán.
Por otra parte, la Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer la ofensiva contra diferentes delitos en 9 líneas estratégicas, entre ellas Plan Cazador, ejecución de operaciones, planes contra el hurto automotores, intervención en zonas de miedo, intervención para restablecer derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, planes contra la extorsión, plan contra estructuras dedicadas a la receptación, intervención transporte público y plan de tránsito y control vial.
Alarmante: el 64 % de los empresarios en Bogotá se sienten inseguros; más del 30 % han sido víctimas de hurtos
Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó una encuesta a comerciantes, afiliados y no afiliados al gremio para conocer su percepción de la seguridad en la ciudad. Los resultados no son nada alentadores y la situación de inseguridad es considerada como un aspecto crítico que determina el quehacer diario de los empresarios.
El 64 % de los comerciantes aseguran no sentirse seguros en la zona o localidad donde trabajan y el 57 % tampoco se sienten seguros en la localidad donde viven; solo el 12 % manifiestan sentirse seguros en la zona de residencia. Al preguntar cómo considera la seguridad en los últimos 4 meses (desde enero), el 81 % manifiesta que sienten que ha empeorado, el 18 % dice que igual al año anterior y el 2 % percibe que ha mejorado.
Ahora bien, para el 30,7 % de los encuestados no es solo percepción, sino que fueron víctimas de robo en los últimos 4 meses. Las modalidades de robo más comunes fueron: atraco en su establecimiento comercial (33,3 %), el 22 % lo que se conoce como raponazo, 14 % robo a mano armada. Por su parte, el 5,6 % fue víctima de extorsión. Y los artículos más robados: celular ocupa primer puesto, seguido de dinero, productos del negocio y joyas.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró que frente a este panorama, “tenemos una propuesta como gremio y es fortalecer el trabajo conjunto entre Ejército y Policía, pues esa sinergia ayuda a disipar a los vándalos y mejora la percepción de seguridad”.
“Esta no es la primera vez que lo pedimos. En enero de 2021, cuando afrontamos una crítica situación por los paros, sugerimos a la alcaldesa Claudia López este patrullaje, solicitud que ella muy amablemente acogió y se realizaron patrullajes con la Policía Militar, lo cual ayudó muchísimo. Pues bien, aunque sabemos que trabajan de manera conjunta, solicitamos que se incremente ese trabajo, y el 82,4 % de los empresarios encuestados consideran que sería una gran medida”, agregó el líder gremial.
En la encuesta, Fenalco también pidió a los comerciantes a dejar sus propuestas para mejorar la seguridad, y es recurrente la necesidad de mejorar el sistema judicial para tener penas más estrictas con los delincuentes. “Estos comentarios los elevaremos a las autoridades”, dijo Orrego.