El pasado martes 9 de mayo, por medio de la cuenta oficinal de Twitter de TransMilenio, se reportó un nuevo caso de maltrato animal que conmovió a la ciudadanía. Se trató de una perrita de raza pitbull que ingresó a un bus de TransMilenio herida y atemorizada.
De acuerdo con los funcionarios, el canino subió al articulado “pidiendo ayuda”, pues en las fotos que comparte la entidad se ve arrinconado, con dos lesiones en su cuerpo, una en su pata derecha y la otra a la altura de su barriga.
Al no ser suficiente esto, su presunto agresor, que iba persiguiéndola, estaba bajo los efectos de sustancias psicoactivas, según reportó TransMilenio.
Al ver esta situación, el conductor del bus no fue ajeno a la situación, por lo que se percató de lo que estaba sucediendo, trasladó de inmediato a la perrita hasta el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, donde le prestaron atención veterinaria.
“La vida es sagrada. Hoy casi pidiéndonos ayuda, esta perrita se subió a un bus, estaba herida. Detrás venía su presunto agresor bajo el efecto de SPA, el conductor arrancó hasta el patio donde @AnimalesBOG le dio atención veterinaria. Ya está segura en un hogar de paso”, escribió TransMilenio en Twitter.
Este caso de maltrato generó indignación en los internautas, quienes se mostraron indignados ante la situación, por lo que la mayoría de los usuarios les pidió a las autoridades dar con el paradero del presunto agresor para que responda por este violento ataque.
Además de la indignación de los usuarios, exaltaron la labor del conductor del articulado, pues su acción inmediata hizo que la perrita ahora esté a salvo.
“Gracias a Dios, aún existen seres humanos con buen corazón, como el señor conductor”. “Deberíamos hablar más con del conductor. Enaltecer su acción es invitar a más actos de este tipo, dejemos la indiferencia, hagamos parte de un cambio”, comentaron algunos usuarios en la red social.
Cabe mencionar que el maltrato animal es una acción violenta que produce daño a un animal. De este modo, existen varias conductas que se consideran mal tratantes, como la negligencia, la crueldad, la sobreexplotación animal, el abandono y el abuso sexual.
Entre tanto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) señala que los gatos y perros son los animales más afectados por este tipo de comportamientos violentos, ya que son animales de compañía más comunes entre las familias. Tan solo en el 2022, el Escuadrón Anticrueldad realizó 5.036 visitas en lugares donde presuntamente había acciones de maltrato contra animales.
Lo que dice la norma sobre maltrato animal
En Colombia sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los cinco y 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
Manifestaciones hoy en Bogotá: veteranos de las Fuerzas Armadas se concentran en la Plaza de Bolívar
Este miércoles 10 de mayo se lleva a cabo una jornada de manifestaciones por cuenta de algunos veteranos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ante las reformas que fueron radicadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que quedaron a consideración del Congreso de la República.
La reunión tiene lugar sobre las 2:00 p. m. para expresar una serie de observaciones y exigencias al Ejecutivo en la Plaza de Bolívar.
De acuerdo con la información consignada en un comunicado de los veteranos, estos se manifiestan en “rechazo a la indiferencia, la indolencia no es el camino. Hoy el país transita por proyectos de reformas e intentos de transformaciones que pueden impactar la libertad y orden, fundamentos del Estado que deben prevalecer”.
“Apoyo incondicional a la misión y al sacrificio de todos los hombres y mujeres de nuestra fuerza pública, garantes de la seguridad y la convivencia como elementos transversales para el progreso y el desarrollo social”, manifestó el grupo de veteranos de las FF. MM. de Colombia.
Otro de los puntos que reposa en el documento es el “acatamiento en las decisiones de las instituciones democráticas del Estado Social de Derecho. Estricto respeto por la independencia y la separación de las ramas del poder público”.
Finalmente, enfatizaron en la “independencia económica de la nación y el crecimiento socioeconómico con respeto de todas las libertades y de la propiedad privada”.