Este 12 de diciembre se presentaron una serie de manifestaciones en la calle 26 de Bogotá, propiciadas inicialmente por un plantón de asociaciones de pacientes y gremiales de trabajadores de la Salud e IPS, que se convocaron para las 9:00 a. m. de este jueves en el Cementerio Central para protestar sobre el “balance del sistema de salud en rojo”.
Por medio de un comunicado de prensa, los convocantes señalaron: “Para las organizaciones, las tres situaciones principales que están llevando al sistema de salud a un punto crítico, si no se toman acciones inmediatas y concretas, son: el incremento en las barreras de acceso que pueden provocar daños irreversibles en los pacientes, la crisis financiera en aumento y la afectación en las condiciones laborales del talento humano que comprometen su estabilidad laboral. Todo esto se traduce en una crisis humanitaria en Colombia y riesgo inminente para la vida de los pacientes”.
A esas manifestaciones se unieron reservas de la fuerza pública, que exigen nivelación salarial, derecho a la salud y prima de actividad.
Aunque sobre las cuatro de la tarde la movilidad se había recuperado, posteriormente las autoridades de Tránsito y TransMilenio actualizaron de nuevo la situación y hablaron de nuevas afectaciones en las estaciones Quinta Paredes, Gobernación, CAN, Salitre - El Greco y El Tiempo - CCB, que fueron cerradas y por lo cual se activaron los retornos para garantizar la seguridad de los articulados.
Por medio de la red social X, TransMilenio y la Secretaría Movilidad de Bogotá informaron sobre los diferentes sucesos que ocurrieron en la arteria vial de la capital y las medidas que se tomaron para evitar las congestiones vehiculares.
A los conductores que se movilizaban por la calle 26 se les informó sobre afectaciones en esta zona de la capital.
Además, sobre el sector había presión adicional, pues a las 6:00 p. m. de este día arrancaba la jornada de ciclovía nocturna en la capital, que implicaba el cierre de varios corredores viales y la necesidad de desviar el tráfico automotor a otras vías, lo cual complicaba más la movilidad.
Por otro lado, los pasajeros de TransMilenio que se desplazaban hacia el occidente de la ciudad tuvieron que iniciar sus recorridos a pie, con el objetivo de llegar a sus hogares en el menor tiempo posible.
La Alcaldía de Bogotá indicó que se encontraban disponibles grupos de diálogo y de la Policía que buscan levantar las manifestaciones en el menor tiempo posible sin la utilización de la fuerza, aunque algunos reportes en redes sociales indicaron que la fuerza pública ya había acudido al uso de aturdidoras para evitar la obstrucción de las vías.
Sobre las 8: 00 p. m., la Secretaría de Tránsito de Bogotá entregó un informe de la movilidad en la capital.
A raíz de una serie manifestaciones que se presentaron a la altura de la Universidad Nacional, se reportaron cierres de algunas estaciones por parte del sistema de transporte TransMilenio. Unidades del UNDMO lograron despejar las vías, pero los manifestantes se desplazaron a otros puntos de la calzada.
Por medio de las redes sociales, los vecinos aledaños al claustro académico informaron de las complicaciones que se han vivido en las últimas horas. A pesar de que las manifestaciones iniciaron de forma pacífica, la llegada de encapuchados afectó la movilidad y tranquilidad que había en el sector.
En otros puntos de la ciudad se dio inicio a la ciclovía nocturna que contará con más de 90 km de recorrido y es supervisada por las autoridades de transporte de Bogotá.
Sobre las 8: 30 p.m. las quejas por los trancones, la demora de la llegada de los articulados de TransMilenio y el Sitp generaron malestar por parte de los usuarios en X.
En medio de la ciclovía nocturna que enmarca a la capital, TransMilenio informó que por movilización ajena a la operación hasta el momento estaba cerrada de manera temporal la estación Universidad Nacional.
Sobre las 9:03 pm, se normalizó el paso en la ruta troncal, y el servicio en la estación Universidad Nacional de TransMilenio fue habilitado nuevamente. La movilidad en el sector de la NQS comenzó a recuperar su curso.
- Los usuarios reportan a través de X el agrado en la jornada de la Ciclovía Nocturna en Bogotá
Durante la ciclovía nocturna, el equipo de Cultura para la Movilidad interactuó con los ciclistas, entregando “mensajes por la vida”. Esta campaña buscaba promover la conciencia vial y garantizar que todos los participantes llegaran a sus destinos de forma segura, reforzando la importancia de las buenas prácticas en las vías.