Desde que los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y los municipios de la sabana llegaron a puntos críticos, las autoridades locales han vigilado minuciosamente su estado.
Como respuesta inmediata para ahorrar agua, se definió un esquema de racionamiento que, en conjunto con las precipitaciones que se han registrado en el territorio nacional, han contribuido en gran medida para que los embalses se recuperen progresivamente.
En su cuenta en X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, compartió el reporte diario correspondiente a los niveles de agua en los embalses.
- Nivel embalses Chingaza: 20,11 %
- Consumo promedio: 15.78 m³ por segundo
“Las lluvias de los últimos días han ayudado, pero debemos mantener la tendencia de reducir nuestro consumo. ¡Bogotá nos necesita!”, indicó Galán.
Niveles de los embalses en Cundinamarca también vienen en ascenso
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) indicó este viernes, 10 de mayo, que la mayoría de los embalses en el departamento ha experimentado un aumento en sus niveles. No obstante, también invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia.
El informe técnico de la Corporación indica que los embalses están así:
- Neusa: 81,12 %, con tendencia estable (0,000 %)
- Sisga: 45,75 %, con tendencia ascendente (0,254 %)
- Tominé: 49,82 %, con tendencia ascendente (0,548 %)
Total agregado norte: 53,04 %, con tendencia ascendente (0,802 %)
- Chisacá: 77,05 %, con tendencia ascendente (0,011 %)
- Regadera: 72,35 %, con tendencia ascendente (0,011 %)
Total agregado sur: 75,40 %, con tendencia ascendente (0,022 %)
- Chuza: 17,95 %, con tendencia ascendente (3,720 %)
- San Rafael: 27,83 %, con tendencia ascendente (0,290 %)
Total sistema Chingaza: 20,28 %, con tendencia ascendente (4,010 %)
- El Hato: 81,95 %, con tendencia estable (0,000 %)
A propósito de las recientes precipitaciones y su aporte en la recuperación de los embalses, el meteorólogo Max Henríquez se pronunció en su cuenta de X y celebró: “Sigue lloviendo!! Embalses de Chingaza alcanzaron su nivel más alto desde marzo: superó el 20 %”.
Si bien las lluvias continúan y los embalses muestra una lenta recuperación, las autoridades locales han instado a la ciudadanía a no bajar la guardia. Para ello, han insistido en que ahorren en el consumo de agua. Así mismo, se mantiene el esquema de racionamiento.
Por otra parte, los expertos han sido enfáticos en que las lluvias deberán mantenerse por un tiempo prolongado para que los embalses se recuperen completamente.