El regreso de la semana santa se ve opacado por una tragedia. Un bus de la empresa La Esperanza perdió los frenos en el camino y ocasionó un aparatoso accidente con una víctima fatal y 39 heridos. El capitán Álvaro Farfán, delegado de bomberos, contó detalles de lo sucedido. En la vereda Paso Malo, el conductor perdió el control del vehículo que se volcó a orillas de la vía.

Los bomberos llegaron ya al lugar y trasladan a los heridos para el hospital de Viani. Sin embargo, desde el municipio ya dejaron saber que no están en capacidad de atender la emergencia y que necesitan apoyo.

“Se necesita personal asistencial. Solo hay 3 médicos y 6 auxiliares”, reportaron desde el lugar.

Las imágenes son impactantes. El bus quedó destruido y las personas están algunas fuertemente lastimadas por el accidente. Mientras tanto el personal de bomberos ayuda a los heridos a salir del lugar en camillas. Las sirenas se oyen fuertemente mientras decenas de personas corren de un lado a otro a socorrer a las víctimas.

Accidentes enlutan a Cundinamarca en Semana Santa

En las últimas horas, un trágico accidente de tránsito se presentó entre la vía que comunica a Tocaima con Girardot, en Cundinamarca. El incidente dejó siete personas gravemente heridas.

Este hecho tuvo lugar en horas de la tarde del domingo 2 de abril, cuando dos vehículos particulares chocaron. De acuerdo con la Seccional de Tránsito y Transporte, todos los ocupantes de los automóviles resultaron lesionados.

Momentos del accidente. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Así las cosas, el Cuerpo de Bomberos de Tocaima llegó hasta el lugar de los hechos y auxilió a cinco personas que viajaban en un carro marca Renault, mientras que las otras dos estaban en un automotor, marca Nissan.

Las víctimas fueron trasladadas a la Clínica Junical y al Hospital de Tocaima para su respectiva valoración, donde permanecen con pronóstico reservado. Los heridos son identificados como: Luz Camargo, Ana Yeimy Vargas, Brenda Zuleta, Maria José Camargo, John Fredy Sepulveda, Deizi Camargo y Hugo Paya Camargo.

Por lo pronto, se espera un reporte oficial de las autoridades para esclarecer lo sucedido, quienes hicieron una recomendación especial a los viajeros durante esta Semana Santa con el fin de evitar accidentes como estos.

Esto fue el otro carro involucrado. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Movilidad en temporada de Semana Santa

Sin duda, Bogotá es uno de los puntos del país desde los cuales habrá mayor movilización de viajeros a otras zonas del país. No sólo porque la capital es la ciudad que alberga al mayor número de habitantes, sino porque el clima que se ha mantenido ha servido de motivación para que los ciudadanos salgan por unos días a ‘veranear’, ya sea en una población cercana o en otra zona que requiera movilidad aérea.

Es así que, de acuerdo con las estadísticas suministradas por las autoridades del sector transporte, con base en la señal que muestra la movilidad conocida como paso por peaje, en la temporada de Semana Santa, hasta el momento, se presenta una reducción en el flujo de vehículos, en comparación con el mismo día de la jornada vacacional del año 2022. En total, en este domingo de Ramos el número de vehículos paso peaje asciende a 1.898.911, lo que constituye una baja de 4 % en comparación con el inicio de la Semana Santa en el año pasado.

Esperan la movilidad de más de mil vehículos | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Varias teorías hay alrededor de esa diferencia. Por un lado, los colombianos están sintiendo el apretón de los altos precios. No en vano, el precio del galón de gasolina registró un alza de 400 pesos para abril, lo que deja a este insumo del transporte en un promedio de 11.000 pesos en todo el territorio nacional.

A los viajeros los ha frenado también la expectativa de lo que pueda venir con el costo de vida, debido a que se presentó un nuevo incremento en las tasas de interés por el Banco de la República, es decir, ni con crédito será fácil que se pueda salir a vacacional en Semana Santa.

No obstante, justamente ese desestímulo al consumo de bienes y servicios era el que buscaba el Emisor, con su política monetaria de incrementos en tasas de interés, para tratar de contener la inflación.