Los más de 600 casos de hurto a personas usando benzodiacepinas para adormecer a las víctimas para quitarles los elementos de valor tienen en alarma a las autoridades en la capital del país.

Por lo general, las bandas dedicadas a estos hurtos prefieren utilizar a mujeres que seduzcan a los hombres en bares, discotecas y restaurantes. Luego de lograr el contacto con sus objetivos, las delincuentes suministran, por lo general, en sus bebidas poderosos fármacos conocidos como benzodiacepinas para dormirlos.

Las víctimas, en un estado de indefensión, sedadas y sometidas a la voluntad de sus victimarias, entregan claves de cuentas bancarias, dinero en efectivo, relojes, celulares y demás elementos que lleven consigo. En otros casos más graves, los hombres se van con sus acompañantes a sus casas, en donde les hurtan televisores, computadores, entre otros.

Ante la preocupación que están generando estos casos, la Policía, mediante videos de algunos de los hurtos, lograron captar los rostros de diez mujeres que participaron en el hecho delictivo. Por esta razón, se publicará en las próximas horas un cartel con sus caras y por medio del cual la Policía pedirá la ayuda de la ciudadanía para lograr su plena identificación.

Por ellas se ofrecerá una recompensa de hasta diez millones de pesos para quien brinde información efectiva.

Sobre el caso, dijo el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá: “Con los elementos materiales probatorios que hay, estas diez personas han quedado en evidencia y participaron directamente, primero suministrando sustancias a los ciudadanos, y segundo en el hecho de cometer hurto y otras afectaciones a su integridad”.

Agregó que se ha elaborado un cartel con sus rostros, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para ofrecer hasta diez millones de pesos para el ciudadano que ayude a capturar a estas personas.

Sobre este fenómeno criminal, dijo el alto mando de la Policía: “No tenemos evidencia de que se trate de grandes estructuras delincuenciales, son personas que buscan un momento dado, la oportunidad, para atacar a quienes ingresan a tomar alguna bebida a sitios públicos, les suministran sustancias y dominan su voluntad para hurtarles sus pertenencias”.

Uno de los casos recientes le ocurrió a un mayor de la Policía retirado, en el sector de Galerías, quien fue abordado por varias personas, entre hombres y mujeres desconocidos. Luego de estar en un momento de camaradería, el exuniformado aseguró que no se acuerda de nada más.

Todo parece indicar que el mayor les recibió licor contaminado con algún fármaco a dichas personas, que ya tenían planeado drogarlo para robarle sus pertenencias.

En su declaración a las autoridades, este dijo que le hurtaron su vehículo y también elementos de valor. El caso ya se encuentra en investigación por las autoridades en la capital del país.

Sobre los fármacos que están usando estas bandas de crimen urbano, se conoce que solo se venden bajo fórmula médica y que se utilizan en personas con problemas psiquiátricos, de depresión o ansiedad. Que se venden en distintas presentaciones, pastillas, inyectables y gotas.

Para que surtan efecto deben ser suministrados por la vía oral y pueden llegar a producir amnesia temporal. Algunos son de efecto rápido y potente, que sería los que emplean los ladrones. En la actualidad, en Bogotá hay abiertas siete investigaciones, en las que se está individualizando a dichas organizaciones dedicadas a esta modalidad de hurto.