En las últimas horas, la Policía de Bogotá, en colaboración con la Fiscalía General, llevó a cabo operativos en las localidades de Los Mártires, Bosa y Rafael Uribe Uribe, en respuesta a denuncias de la comunidad sobre el almacenamiento y distribución de autopartes en dichas zonas.
Durante estos operativos, se realizaron 10 diligencias de allanamiento en establecimientos, talleres, bodegas y residencias, lo que resultó en la captura de nueve personas en flagrancia y una más por orden judicial. Además, las autoridades lograron recuperar una camioneta de alta gama, una motocicleta robada, ocho motores de motocicletas y dos de automóviles con sistemas de identificación alterados, ocho placas de motocicletas con reporte de hurto, dos celulares y una patineta eléctrica.
De acuerdo con el reporte policial, estos grupos delincuenciales realizaban seguimiento y perfilamiento de vehículos para cometer sus ilícitos, aprovechando situaciones como el descuido de los propietarios que dejaban sus vehículos en la vía pública. Los vehículos eran llevados a garajes, bodegas y talleres donde eran desmantelados para vender sus partes en el mercado informal.
Por otro lado, la Policía destacó la eficiencia de sus cuadrantes en la recuperación de vehículos robados, logrando recuperar 46 motocicletas y 23 vehículos en los últimos 8 días, así como la captura de 49 personas por delitos relacionados con el hurto.
Además, en labores de vigilancia y control, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Bogotá logró inmovilizar y recuperar 11 vehículos que tenían sus sistemas de identificación alterados, así como la incautación de un camión que transportaba cerca de ocho toneladas de cobre valuadas en 300 millones de pesos, el cual había sido robado días antes mediante la modalidad de piratería terrestre en la autopista sur con calle primera.
La Policía Metropolitana también informó sobre la captura de tres personas que estaban extorsionando a una víctima por la devolución de un vehículo robado en Suba, donde se incautaron cuatro celulares, uno de ellos perteneciente a la víctima, y una motocicleta utilizada por los delincuentes.
En lo que va del año 2024, la Policía Metropolitana ha logrado recuperar 164 vehículos y 174 motocicletas, para un total de 338 automotores, con una disminución del 11 % en el hurto de automotores y del 6 % en el hurto de motocicletas, gracias a estas acciones de prevención y control.
Los Rueda Libre se paseaban por Bogotá con vehículos robados
De otro lado, este 29 de febrero, en una operación contundente contra la delincuencia, la Policía de Bogotá capturó a tres presuntos miembros de la banda criminal denominada Los Rueda Libre, dedicada al robo de vehículos en la ciudad. El operativo, llevado a cabo en el barrio Centenario de la localidad Rafael Uribe Uribe, resultó en la recuperación de dos vehículos robados durante atracos recientes.
En el primer caso, durante el registro de una camioneta Ford Explorer modelo 2020 y de sus ocupantes, los uniformados descubrieron que el vehículo estaba reportado como robado desde el 15 de febrero de 2024 en Engativá. Los capturados, identificados como alias Plata, de 27 años, con antecedentes por porte ilegal de armas y hurto calificado agravado, y alias García, de 49 años, con anotación judicial por porte ilegal de armas y concierto para delinquir con tráfico de estupefacientes.
En el segundo caso, tras una persecución cinematográfica, la Policía logró la captura de uno de los ocupantes de un vehículo que intentó evadir un control. Al verificar el automóvil, las autoridades encontraron placas falsas, y en el baúl, las placas originales que figuraban como robadas el 19 de febrero de 2024. El capturado, identificado como alias Linarez, de 26 años, tiene antecedentes por hurto calificado y agravado, y ahora enfrentará cargos por receptación y falsedad marcaria.
Este golpe a Los Rueda Libre demuestra la determinación de las autoridades en combatir el crimen organizado que ha incrementado en los últimos meses en la capital y que le está robando la calma a la ciudadanía.