La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Bavaria y Fenalco lanzaron una iniciativa destinada a apoyar y empoderar a 5.000 tenderos y tenderas de la ciudad y región en los que la CCB tiene jurisdicción.
Esta iniciativa conjunta se desarrollará entre agosto y diciembre del presente año, y tiene como objetivo fortalecer el canal tradicional de tiendas de barrio y micronegocios, contribuyendo al crecimiento empresarial y la reactivación económica en la región.
La intervención se centrará en brindar herramientas de fortalecimiento empresarial, liderazgo, apropiación digital y capacidad productiva con capacitaciones tanto virtuales como presenciales, que abarcarán temas esenciales para la mejora y administración de negocios, tales como formalización, uso de herramientas digitales, contabilidad, estrategias de precios y competitividad, atención al cliente, planificación de negocios, asociatividad y sostenibilidad, entre otros.
Este programa está dirigido a emprendedores, pequeños negocios del canal tradicional, con el propósito de proporcionarles las herramientas necesarias para prosperar en un entorno comercial en constante evolución. De acuerdo con datos de Fenalco, Colombia cuenta con alrededor de 500.000 tiendas de barrio, que representan el 40% de los comercios del país y dan empleo a cerca de 575.000 personas. Estos establecimientos desempeñan un papel fundamental en el consumo masivo, ya que al menos el 93% de los hogares colombianos realizaron compras en tiendas de barrio en el último año.
Dentro de los beneficios de este programa de cooperación, se incluirán asesorías y talleres enfocados en áreas relevantes para el negocio como mercadeo, ventas y administración de negocios. La capacitación también abordará temáticas de gran relevancia como empoderamiento financiero, formalización, asociatividad y sostenibilidad.
Ricardo Nates, presidente de la CCB, destacó: “El 97 % de las empresas en Bogotá y la Región son micro y pequeñas, incluyendo las tiendas. Estamos especialmente comprometidos en apoyarlas dada su contribución a la actividad productiva y los empleos que generan para miles de familias.”
Para el caso de Bavaria, esta iniciativa forma parte de su programa Emprendedores Bavaria, en el que tiene la meta de beneficiar a 15.000 micronegocios en 2023.
A propósito, Sergio Rincón, presidente de Bavaria, indicó: “las tiendas de barrio y los micronegocios son motores de la economía de nuestro país y por eso hoy tenemos un nuevo motivo para brindar: llevaremos educación financiera, técnicas y modelos de innovación, transformación digital, así como créditos directos para producto y de libre inversión a miles de ellos, para aportar a su crecimiento sostenido y a la mejora de la calidad de vida de sus familias y comunidades”.
Este programa adquiere una relevancia significativa para el sector tradicional, ya que busca potenciar las capacidades de gestión y administración de cada participante, promoviendo el crecimiento de sus negocios y brindando experiencias de calidad que generen bienestar en sus comunidades. Los negocios interesados en participar pueden inscribirse a través de este link.
Esta alianza estratégica surge a partir de dos iniciativas: “El que tiene tienda que la crezca” de la Cámara de Comercio de Bogotá, que el año impactó a más de 1.000 tenderos, y de “Emprendedores” de Bavaria, que tiene como objetivo impactar a 15.000 tenderos este año y a los 300.000 micronegocios asociados a la empresa para 2030. La CCB es allí un aliado clave para beneficiar a 5.000 tenderos en Bogotá y la región circundante.
Asesoría gratis para llevar la contabilidad
Recientemente, se conoció, que la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Fenalco, Prolicores y AACS Alliance Against Counterfeit Spirts, lanzaron la estrategia ‘Zonas de Comercio Legal 2023′, una iniciativa dirigida principalmente a tenderos del país para acompañar su formalización empresarial e incentivar su vinculación como aliados de la lucha anticontrabando.
Esta estrategia tiene como propósito capacitar de manera gratuita a 300.000 comerciantes agremiados a Fenaltiendas en todo el país.
La estrategia ‘Zonas de Comercio Legal’, se desarrollará en Bogotá, Barranquilla, Cali, Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Montería, Cartagena, Medellín, Cúcuta y Riohacha, y acercará la oferta institucional gremial y privada, de capacitación y asesoría a comerciantes de tiendas tradicionales, panaderías, cafeterías, licorerías, cigarrerías, minimercados, supermercados independientes, entre otros, con el fin de ayudarles a cumplir con los requisitos de ley propios para su formalización.
Adicionalmente, los comerciantes recibirán formación en otros aspectos en materia de negocios que les permitan potenciar sus establecimientos, como contabilidad, finanzas, mercadeo, reconocimiento de marca, servicio al cliente, entre otros.
El programa también contará con un plan de comunicaciones que busca dar a conocer el impacto de la formalización empresarial a diferentes actores de interés (comerciantes, gobierno y sector privado), así como un plan de reconocimientos que busca exaltar a través de la imposición de una insignia (placa) física y digital la labor de aquellos comerciantes que acojan y cumplan con los criterios establecidos en el programa y logren reconocerse como ‘Embajadores de la Legalidad’.