En la mañana de este jueves 7 de marzo, se registró un grave accidente en la avenida Circunvalar, a la altura de la calle 30, en Bogotá. Según se informó en ese momento, 13 menores de edad y tres adultos resultaron heridos.
A pesar de que el impacto fue fuerte, por fortuna, ninguno de los heridos presentó lesiones de gravedad. Al sitio llegaron ambulancias y unidades de emergencia para atender la situación.
El siniestro involucró un vehículo escolar tipo van y una camioneta oficial. De acuerdo con los primeros reportes entregados por las autoridades, una falla mecánica habría sido la causa del choque.
A través de un comunicado, el Comando de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional reconoció que la camioneta estaba asignada a la unidad.
“En hechos registrados en la mañana de hoy sobre la avenida Circunvalar con calle 30, barrio La Macarena, una camioneta de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, asignada a la Décimo Tercera Brigada, sufrió un accidente vehicular con una ruta escolar. Como consecuencia de la colisión, 13 menores de edad y dos adultos resultaron lesionados, así como el conductor del vehículo oficial, quien fue remitido al Hospital Militar Central”, dice el comunicado.
Ante los hechos, el Comando lamentó lo sucedido y manifestó que, desde el primer momento, dispuso del acompañamiento necesario para todos los involucrados, especialmente los menores de edad. Así mismo, expresó su voluntad de apoyar a la seccional de Tránsito y Transporte en la respectiva investigación para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar del accidente.
El accidente
En los videos que han circulado en redes sociales, se puede evidenciar la magnitud del choque. Por una parte, se ve la ruta, tipo van, volcada sobre el asfalto y con los vidrios rotos, mientras que en el otro extremo está la camioneta oficial, la cual quedó sobre un costado de la vía, con el capó totalmente destruido, producto del impacto que provocó que el volcamiento del vehículo escolar.
Los testigos de lo ocurrido se acercaron a prestar ayuda a los estudiantes que viajaban en la ruta, mientras que –segundos después– padres de familia y acudientes hicieron presencia en el lugar para intentar establecer si sus hijos estaban entre los lesionados. Las propias autoridades indicaron que no hay heridos de consideración.
Estas son las avenidas en Bogotá en las que no se pueden exceder los 30 km/h
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), hasta el 29 de febrero de 2024, en Bogotá, hay 129 cámaras autorizadas para el control del tránsito. Por esta razón, es clave que los conductores acaten los límites de velocidad establecidos en los diferentes corredores viales de la ciudad.
Algunas de las zonas donde no se puede exceder los 30 kilómetros por hora son:
- Calle 139
- Carrera 131 (sentido este-oeste)
- Carrera 33 - calle 41 sur (sur-norte)
- Avenida carrera 10 - calle 13 sur (norte-sur)
- Calle 63 sur - carrera 97 B (sentido este-oeste)
Multa por exceso de velocidad en Bogotá
Exceder los límites de velocidad es una de las infracciones más comunes en todo el territorio nacional. Esta falta corresponde a la infracción C29 y su costo para 2024 se fijó en 650.000 pesos para vehículos particulares.
Ahora bien, más allá de la sanción económica, respetar los límites de velocidad es de vital importancia para proteger no solo la integridad propia, sino también la seguridad de los demás actores viales.