Desde este martes 11 de abril inició el cierre total del puente de Venecia, ubicado sobre la Autopista Sur con Carrera 68, para ser demolido en su totalidad y darle paso a una nueva infraestructura en la troncal de TransMilenio que se hará en esta importante vía, como alimentadora del Metro de Bogotá.
Si bien el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó del cierre total desde hace dos semanas e indicó cuáles iban a ser los desvíos para cada uno de los actores viales, en la mañana de este martes se ha visto un completo caos vehicular en la zona. Los tiempos de viaje de quienes transitan por el sector aumentan fácilmente en más de 10 minutos.
Es así como los carros particulares, buses de transporte público y hasta las bicicletas han presenciado un verdadero traumatismo en la mañana de hoy a raíz de todos los desvíos que tienen que hacer para poder continuar con su camino.
El caos que se ha presentado este martes (11 de abril) no es un tema menor si se tiene en cuenta que por este sector de la capital del país transitan en promedio 52.000 vehículos, los cuales ahora tendrán que tardar más tiempo en los diferentes desvíos.
Obras y cierres viales
Del 11 al 17 de abril, la empresa Enel Codensa va a desinstalar los elementos del sistema de iluminación del puente.
A partir del 18 de abril y hasta el 29 de septiembre se surtirán las demás fases para la demolición del puente, con la participación inicial de 43 personas entre mano de obra calificada y no calificada.
La primera fase a ejecutar será en el puente sobre la avenida 68, del 18 de abril al 14 de junio. La segunda fase será en la parte oriental de la Autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto. Y la tercera fase, en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre, según el cronograma de trabajo establecido.
De acuerdo con el IDU, el plan de desvíos se ha socializado con la comunidad en general desde el mes de febrero. Se han realizado cerca de 1.200 visitas predio a predio, más de 20 reuniones presenciales y virtuales con alcaldías locales (Tunjuelito, Puente Aranda y Kennedy), comerciantes, habitantes y comisiones de movilidad. Adicionalmente, se están distribuyendo volantes y cartillas con el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) por medios electrónicos y físicos.
Toda la información sobre los desvíos está disponible en la página web del IDU, que tiene habilitada una sección especial para informar sobre los planes de desvíos para: transporte público (incluyendo las rutas de desvíos y la ubicación de los paraderos), transporte privado, vías alternativas para el acceso de residentes y comerciantes, las rutas para el transporte de carga, y para quienes atraviesan el sector.
Conozca a continuación cómo serán los desvíos para los carros particulares:
Es de mencionar que la infraestructura actual del puente de Venecia tiene más de 40 años de construida y no cuenta con las condiciones técnicas requeridas para soportar el tránsito de vehículos articulados y biarticulados de TransMilenio. Tampoco tiene los radios de giro adecuados para estos buses.
Es así como este puente será reemplazado por uno nuevo que tendrá carriles exclusivos para el sistema de TransMilenio y otros para el tráfico mixto. La etapa de construcción de esta nueva infraestructura tomará 31 meses.
Así avanza la Avenida 68
En el límite de las localidades Tunjuelito y Kennedy comienzan las obras del proyecto Avenida 68, Alimentadora de la Línea Metro. Desde la autopista Sur hasta la calle 18 sur se adelanta la construcción del primer tramo (grupo 1), que presenta un avance de 18,56 %, tiene una inversión de alrededor de 415.180 millones de pesos, incluyendo obra e interventoría, y se proyecta para finalizar en febrero de 2026.
Allí se adelanta la renovación de calzadas vehiculares en 2,83 kilómetros de vía y la construcción de tres estaciones de TransMilenio (calle 42 sur, calle 40 sur y avenida Primero de Mayo) con 11 taquillas y un cicloparqueadero. Además, contará con un nuevo puente que conectará la avenida 68 con la autopista Sur. También habrá 63.931 metros cuadrados de nuevo espacio público, 23.604 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 1,83 kilómetros de ciclorruta.
La avenida 68 tendrá una extensión total de 17 kilómetros y pasará por diez localidades de Bogotá. Una vez esté finalizada, esta avenida permitirá reducir hasta en un 50 % los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor, que interconectará con cinco vías arteriales. Actualmente, reúne más de tres mil trabajadores y tiene un avance promedio de 23,64 %.