Los delincuentes hacen todas la maniobras posibles con tal de aprovecharse de la ingenuidad de los incautos. Así quedó demostrado en las últimas horas cuando en inmediaciones del barrio Siete de Agosto de la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, se llevó a cabo la captura en flagrancia de dos personas que portaban prendas exclusivas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- y ofrecían los servicios de restablecimiento del servicio.

La captura se dio, gracias a que en el sector se encontraban funcionarios reales de la EAAB, quienes dieron aviso al Centro de Atención Inmediata (CAI) Alcázares, donde miembros de la Policía Nacional, adelantaron el procedimiento de identificación de estos falsos funcionarios.

Las dos personas y las dos motocicletas en las que se movilizaban, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de La Granja y serán procesadas por el delito de suplantación, donde podrán recibir penas de prisión de 48 hasta 96 meses.

La Policía logró la captura de falsos funcionarios del Acueducto de Bogotá | Foto: Acueducto de Bogotá

La EAAB reiteró el llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado y seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de falsos funcionarios:

  • El ingreso de un funcionario a una vivienda o predio se programa y se comunica al usuario previamente, siendo los dos motivos más frecuentes la revisión de desviaciones en el consumo, y la revisión interna por solicitud del propio usuario.
Los falsos funcionarios del Acueducto de Bogotá presentan prendas alusivas a la compañía | Foto: Acueducto de Bogotá
  • Si un usuario quiere validar la identidad de una persona que dice ser funcionario del Acueducto, puede exigirle que le muestre el carné que lo identifica como funcionario y llamar al call center, marcando el 116, donde podrá validar si esta persona ha sido asignada para visitar el predio.
  • Otras actividades operativas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) como la instalación de redes, mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado, instalación de medidores e hidrantes no requieren el ingreso a las viviendas, salvo que el medidor esté dentro del inmueble y previa solicitud de la Empresa por parte del usuario.