La Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación lograron poner a buen recaudo de las autoridades competentes a once personas señaladas de cometer delitos de acceso carnal violento y acto sexual abusivo con menor de 14 años.

La Seccional de Investigación criminal llevó a cabo estas capturas gracias a las denuncias de ciudadanos y familiares de los menores víctimas, quienes identificaron a los victimarios, permitiendo dar inicio a un proceso de individualización y judicialización en los últimos días.

Estas capturas se lograron gracias a las actividades investigativas adelantadas como: vigilancias y seguimientos, entrevistas judiciales y forenses, análisis de videos e inspecciones judiciales; con lo cual se pudo establecer, que los implicados en estas agresiones sexuales tenían cercanía y contacto directo con los menores, niños, niñas y adolescentes entre los 4 y 17 años de edad.

Los capturados se aprovechaban de sus figuras de papá, padrastro, primo, hermano y abuelo para abusar de las menores. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Lo aterrador de los casos es que los señalados victimarios son los papás, padrastros, hermanos, tíos y hasta abuelos de las víctimas.

El primer caso fue en Tunjuelito, donde el hoy capturado aprovechó su condición de tío, para acceder sexualmente de su sobrina de 12 años de edad; hechos que fueron descubiertos por la mamá de la víctima, mediante conversaciones telefónicas (chats) que sostenía la niña con el agresor. Fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

El segundo caso se presentó en la localidad de San Cristóbal, donde un agresor sexual, mediante una plataforma de videojuegos digital, contactó a su víctima, un niño de 13 años de edad, se ganó su confianza y posteriormente le pidió que le enviara fotografías de contenido sexual, con las cuales exigió pagos económicos para que estas no fueran publicadas. Posteriormente, el menor fue citado en el apartamento del victimario, donde le realizó varios tocamientos sexuales. A este agresor le fue imputado el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, en concurso con el delito de extorsión agravada.

En varios de los casos, fueron las mamás de las víctimas, quienes descubrieron los casos de abuso sexual. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Una tercera captura se materializó en la localidad de Usaquén, por hechos presentados en el Municipio de Montelíbano-Córdoba, donde el agresor se aprovechaba de su condición de primo de la víctima para abusar sexualmente de ella. La niña de 12 años de edad fue obligada a sostener relaciones sexuales con su victimario, quien le ofrecía dinero a cambio de su silencio. Estos hechos fueron descubiertos por su progenitora, quien se percató de lo sucedido al revisar el dispositivo móvil de su hija. Al agresor le fue imputado el delito de inducción a la prostitución en concurso con acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El cuarto caso se presentó en la localidad de Suba, donde una madre, al notar los cambios de personalidad y comportamiento de su hija, sospechó que su pareja sentimental podría estar causándole algo, por lo cual, dejó grabando su teléfono celular, percatándose que este sujeto (padrastro), le estaba realizando coqueteos y tocamientos a su hija. El agresor fue capturado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En Usme fue capturado un agresor por el delito de feminicidio agravado en tentativa. Los hechos fueron denunciados por la víctima el pasado 3 de agosto del presente año, momentos en los cuales, encontrándose en su vivienda, su pareja sentimental empezó a insultarla recabando en hechos pasados, la golpeo en la boca y la encerró en una habitación, ocasionándole varias lesiones personales, y dejándola en estado de inconsciencia. El agresor fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por los hechos que se le atribuyen. Es de anotar que este delincuente, presentaba anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de acceso carnal violento; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; violencia intrafamiliar y hurto.

Policía capturó a 11 agresores sexuales | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

El sexto caso sucedió en la localidad de Ciudad Bolívar, donde un hermano, aprovechó la visita a la casa de su padrastro, para acceder sexualmente de su hermana de 16 años de edad. Los hechos se presentaron luego de que sus padres los pusieran a dormir juntos en la misma cama.

Otro caso similar se dio en la localidad de Usaquén, donde un padrastro realizó tocamientos a una menor de 14 años de edad, la cual estuvo amenazada durante varios meses para que no contará lo sucedido. El hoy capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

El octavo caso fue en la localidad de Kennedy, donde el padre de una menor fue descubierto gracias a que la profesora de la víctima notará cambios en su comportamiento. La niña decidió contarle a su maestra los hechos presentados: confesó que su padre accedía sexualmente de ella antes de salir al colegio. Al agresor le fue imputado el delito de acceso carnal con menor de catorce años, en concurso con actos sexuales con menor de 14 años agravado.

El noveno caso se presentó en la localidad de Usaquén, donde el victimario realizó tocamientos en repetidas ocasiones a su nieta, aprovechándose de su superioridad como figura paterna, le realizaba actos sexuales no solo en la residencia donde vivía sino en el vehículo donde se movilizaban. El hoy capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de acto sexual agravado con menor de 14 años.

Todos los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Otra de las capturas fue materializada en Bosa, donde el victimario cometió por alrededor de un año, agresiones físicas y sexuales a su pareja sentimental, pero gracias a la denuncia instaurada por la víctima, esta persona fue capturada por el delito de violencia intrafamiliar agravada y puesta a disposición de la autoridad competente. Un juez le impuso medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario y penitenciario.

El último caso se registró en Ciudad Bolívar, donde un tío fue descubierto realizando tocamientos a tres menores entre los cinco y once años de edad. Aprovechaba que se las dejaban al cuidado, para mostrarles videos con contenido sexual, y posteriormente les realizaba tocamientos. El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado.

Es de resaltar que en lo corrido del año 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 398 agresores sexuales de mujeres y menores de edad, siendo las localidades de mayor afectación: Mártires, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba y Engativá.