Uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron en las últimas horas la captura de un hombre por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
De acuerdo con la Policía, los presuntos hechos de abuso se habrían presentado de manera sucesiva desde hace aproximadamente seis años, hasta que la menor le informó a su progenitora, quien interpuso la respectiva denuncia ante las autoridades.
Este hombre, en su condición de padrastro, se aprovechaba y tocaba las partes íntimas de esta menor; así mismo, la amenazaba diciéndole que si contaba algo les haría daño a su madre y a su hermano.
Los hechos se habrían presentado en las localidades de Bosa, Tunjuelito y el municipio de Soacha, ya que vivían en arriendo y se mudaban constantemente.
El hombre ya se encuentra en centro penitenciario y carcelario por el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
De igual manera, en lo corrido del año 2024, se ha logrado la captura de 218 personas por delitos sexuales contra menores.
La Policía Metropolitana de Bogotá invitó a los padres de niños, niñas y adolescentes a velar por el cuidado y la protección de los menores, y a estar atentos a cualquier tipo de señales de alerta que indiquen que son víctimas de delitos sexuales: problemas para dormir, bajo apetito, cambios repentinos de comportamiento, miedo a estar solo, entre otros.
Aumentaron los delitos sexuales contra niños en Bogotá
A propósito de esta captura, en las últimas horas, el concejal Julián Sastoque reveló alarmantes cifras en materia de delitos sexuales en Bogotá durante el año 2024 e insistió en la exigencia para que los esfuerzos en materia de seguridad se centren también en enfrentar este tipo de delitos, junto a la violencia intrafamiliar, que están disparados en Bogotá.
En el caso de los delitos sexuales aumentaron en 61,4 % comparando el periodo enero-julio de 2024 frente al mismo periodo de 2023, pero el panorama resulta más preocupante si se mira por edades.
Según los datos de la Policía, recogidos por el concejal Sastoque, los casos en los que las víctimas son niños o niñas crecieron en 73 %, al pasar de 508 entre enero y julio de 2023 a 883 en 2024.
El panorama en la adolescencia es igual de preocupante: entre enero y julio de 2023 se presentaron 962 casos en los que las víctimas fueron adolescentes y en el mismo periodo de 2024 aumentaron a 1.675, es decir, un incremento de 74,11 %.
Por localidades, de acuerdo con el cabildante de la Alianza Verde, hay indicadores que requieren una respuesta urgente por parte del Distrito, la Policía y las entidades encargadas de prevenir y atender este tipo de delitos. Por ejemplo, en Los Mártires los delitos sexuales aumentaron 256 % y en el caso de niños y niñas víctimas en la localidad casi se quintuplicaron al pasar de 20 a 96 casos.
El concejal Julián Sastoque ya citó a un debate de control político a la administración Distrital para que responda por las medidas tomadas para enfrentar este tipo de delitos y otros que están disparados como la violencia intrafamiliar.