Luego de más de medio año de investigaciones efectuadas por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, se pudo realizar la captura y judicialización de tres mujeres que se dedicaban a robar teléfonos celulares en las concurridas plataformas de TransMilenio, puntualmente en el portal 20 de julio y la estación intermediaria Banderas.

Para dar con el paradero de las acusadas de robo, las autoridades competentes dieron uso a interceptaciones telefónicas, las cuales permitieron llevar a cabo un operativo en una casa situada en la localidad de Bosa, al sur occidente de la capital, lugar donde las integrantes de la banda delincuencial ‘Los Firmes’ fueron encontradas.

De acuerdo con los informes de la Policía de Bogotá, la investigación permitió vincular a las mujeres en al menos seis eventos de hurto.

Con interceptaciones telefónicas, la Policía de Bogotá logró dar con el paradero de las acusadas de robo. | Foto: Policía Bogotá

Según el coronel Javier Gallego, comandante operativo de la Policía de Bogotá, “dentro del prontuario criminal, a una de las capturadas le figuran 12 anotaciones judiciales por hurto y las otras dos mujeres estarían vinculadas en delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fraude en resolución judicial, violencia intrafamiliar y lesiones personales”.

Ahora, queda esperar que se dé todo el proceso judicial para cada una de las mujeres que fueron capturadas por los hurtos dados en el sistema masivo de transporte que opera en Bogotá.

La autoridades competentes vincularon a las tres mujeres en al menos seis eventos de robo de celulares en TransMilenio. | Foto: Policía Bogotá

Robos en TransMilenio

Respecto al tema de robos en TransMilenio, el panorama es desolador, pues la inseguridad en la capital suele ser de los temas que más permea y causa temor en los ciudadanos, muchos de ellos pasajeros frecuentes del trasporte público.

Teniendo en cuenta cifras compartidas por la Personería de Bogotá, entre octubre de 2022 y abril de 2023, se pudo determinar que la modalidad de robo que más se presenta en TransMilenio es la del cosquilleo, sin que la persona se dé cuenta, con un 66 % de representatividad.

De manera conjunta, la modalidad de ‘raponazo’ con 28 % y, por último, en los casos más peligrosos, figura la modalidad de atraco con un 10 %.

Asimismo, hay estaciones de TransMilenio que suelen ser más inseguras que otras. La misma entidad indicó que en las estaciones de Universidades, Avenida Jiménez, Banderas, Calle 76, Las Aguas, Marly, Calle 72 y Calle 26, es donde hay más robos. En cuanto a las plataformas principales de TransMilenio, el portal Norte destacó también por hurtos.

Pero eso no es todo, como si fuese poco, la Personería de Bogotá también hizo un llamado, puesto que comunicaron que de las 800 cámaras de seguridad que hay en las 50 estaciones de TransMilenio, 215 no funcionan.

Portal Norte de TransMilenio. | Foto: Esteban Vega

En la administración de la alcaldía actual, liderada por Claudia López, se implementó la presencia de miembros de la Policía dentro de cada una de las estaciones del sistema de transporte público, es decir, pasó de 481 (2022) a 1.405, según la entidad garante de los derechos humanos.

Sin embargo, el Ministerio Público advirtió que aún se necesita fortalecer la seguridad dentro del sistema, ya que durante el año 2022 se observó un aumento en los delitos de hurto a personas en los buses (136 %) y hurto de celulares (137 %). En las estaciones de TransMilenio también se registró un incremento del 36,9 % y 41,9 %, respectivamente.

Así las cosas, la Personería recomendó unificar el protocolo de atención a emergencias en el sistema, puesto que diferentes actores consultados no brindaron respuestas unánimes al respecto. Además, se sugirió la instalación de cámaras en los puentes peatonales de acceso a terminales y estaciones para una vigilancia más efectiva. A pesar de los desafíos, se evidenciaron avances en la seguridad de TransMilenio.