Un nuevo hecho de agresión en contra de una mujer ocurrió en Bogotá en las últimas horas y gracias al accionar de las autoridades, los acontecimientos no terminaron en una tragedia que lamentar. Uniformados de la estación de policía Tunjuelito, logran la captura de un hombre por el delito de Violencia Intrafamiliar.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, estos hechos se presentaron en la carrera 13 con calle 57 sur, mientras los uniformados del microterritorio realizaban labores de vigilancia y fueron alertados por una mujer quien manifiesta que fue objeto de lesiones y que su pareja sentimental intentó asfixiarla dentro de un automóvil.
De manera inmediata, los policías ubicaron el vehículo y procedieron a dar captura de este hombre de 50 años por el delito de violencia intrafamiliar.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.
“Invitamos a todas nuestras mujeres a no normalizar ningún tipo de violencia. Les recordamos que pueden acudir a cualquier estación de Policía, al CAI más cercano u a las líneas de emergencia 123 o 155. La Policía Nacional hoy les dice: “Yo te cuido mujer”, aseguró la teniente coronel, Bibiana Valencia, jefe Grupo de Prevención Policía Metropolitana de Bogotá.
Recientemente, desde el Concejo de Bogotá, denunciaron un alarmante incremento en los casos de violencia intrafamiliar en la capital del país durante los primeros tres meses de este 2024.
Según los datos revelados por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), se registraron 11.785 casos de agresiones dentro de los hogares bogotanos, lo que significa un aumento del 51 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 5.877 casos.
El concejal, Julián Uscátegui, expresó su preocupación ante esta situación, señalando que “ahora ni siquiera los hogares son lugares seguros para los bogotanos”. Esta situación representa otra arista de los problemas de inseguridad ciudadana, puesto que implica riesgos para la integridad y el bienestar de las mujeres y los niños, niñas y adolescentes en la ciudad.
Las cifras revelan un complejo panorama para las mujeres y los niños. En el año 2024, 8.368 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar, en comparación con las 3.467 del año anterior, lo que representa un aumento del 59 % en los casos de mujeres agredidas por personas de su entorno cercano. Las autoridades advierten que casi mil mujeres están en riesgo inminente de feminicidio a manos de sus parejas o exparejas.
Por otro lado, durante los primeros tres meses de este año, 2.219 menores de edad han sido víctimas de violencia intrafamiliar, marcando un aumento del 160 % en comparación con los 853 casos reportados en el año anterior.
El incremento de los casos de violencia intrafamiliar pone de manifiesto la necesidad apremiante de medidas efectivas y una acción coordinada entre las instituciones del orden nacional y distrital, para proteger a las personas más vulnerables en la sociedad y asegurar que los hogares sean espacios seguros.