En un operativo de allanamiento adelantado por la Policía Metropolitana de Bogotá en el barrio Fátima, localidad de Tunjuelito, fue capturado el hombre señalado de lanzar un artefacto explosivo al interior de un motel del barrio Venecia, en la misma localidad al sur de la capital, en pleno Día de la Independencia.
El hombre, de nacionalidad venezolana, fue identificado como alias Abraham. De acuerdo con los uniformados que participaron en el operativo, en el momento de la captura el sujeto tenía en su poder panfletos que usaba para intimidar a los comerciantes del sector si no accedían a sus extorsiones.
Preliminarmente, se habla que de ahí provino el atentado contra el motel, ya que en algunos de esos panfletos estaban escritas amenazas de atentar contra establecimientos con granadas.
“Cordial saludo, necesito que se comuniquen conmigo de la mejor manera o de lo contrario una granada a su local le espera”, dice uno de esos panfletos amenazantes.
La general Sandra Hernández, comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que “logramos, a través de un allanamiento realizado en Tunjuelito, la captura de uno de estos integrantes. Aquí se logra incautan un material bélico, entre ellos, una granada de fragmentación”.
Los uniformados capturaron a alias Abraham junto con una mejor de edad que, se presume, participó en varios de estos delitos.
“En tiempo récord, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura del presunto responsable del lanzamiento de un artefacto explosivo en un motel en la localidad de Tunjuelito. Gracias a un allanamiento, se encontraron elementos probatorios suficientes para llevar a este criminal a la cárcel. Igualmente, se logró la presión de una menor de edad, quien era partícipe, igualmente, en estos hechos. En Bogotá, sumamos todas las capacidades de inteligencia, de investigación, para llevar a estos delincuentes a la cárcel”, indicó, por su parte, el secretario Distrital de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Cabe recordar que este hecho se presentó en la tarde del Día de la Independencia (20 de julio) y causó temor en el concurrido sector de la localidad de Tunjuelito, pues hubo una explosión dentro de las instalaciones de un motel producto de una granada que fue lanzada en el lugar.
De acuerdo con el Coronel, Herbert Benavides Valderrama, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el responsable de este hecho lanzó el artefacto explosivo luego de descender de como parrillero de una motocicleta.
“El día de hoy, sobre las 2 de la tarde, en la localidad de Tunjuelito, se presentó un hecho en el que una persona lanza un elemento explosivo al interior de un establecimiento y posteriormente huye en compañía de otro sujeto en una motocicleta”, aseguró entonces el coronel Benavides.
Ante lo ocurrido, de acuerdo con el oficial, se había dispuesto “todo el equipo investigativo de nuestra seccional de investigación criminal, al igual que nuestras unidades Gaula, con el fin de identificar y trabajar sobre la organización criminal detrás de estas acciones en el sector de Venecia”. En tiempo récord, alias Abraham fue capturado.
Las autoridades habían dispuesto de una recompensa de 20 millones de pesos por información que diera con los responsables, ya que este atentado no es el primero que ocurre en la zona. Al parecer, varios de los atentados ocurridos en el sector estarían relacionadas con una banda criminal dedicada a la extorsión.
Según datos de la Secretaría de Seguridad, los casos de extorsión han aumentado en un 3,9 % durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante este periodo se registraron 305 denuncias de extorsión, mientras que para el mismo periodo del año pasado, los casos de extorsión llegaron a la cifra de 293 eventos, siendo los métodos más utilizados por los extorsionistas, las llamadas telefónicas, las redes sociales y las intimidaciones personales.