Juan Arbey Grijales se había convertido en el terror de las mujeres en Bogotá, especialmente de menores de edad, a quienes acechaba para agredirlas sexualmente.
El sujeto tenía una orden de captura vigente por el delito de acto sexual abusivo con un menor de 14 años. Uno de los hechos más recientes por los que era buscado ocurrió en abril de 2022 cuando, sin importarle nada, exhibió sus genitales frente a una menor en un local comercial, en el sur de la capital.
Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá trabajaron en conjunto para dar con su paradero y para que responda por los delitos que se le acusan.
Entre el prontuario criminal de Juan Arbey Grijales se registran dos anotaciones por el delito de abuso sexual y, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, tiene una investigación abierta por un tercer caso similar.
Tres días después de que las autoridades dieran a conocer que buscaban a Grijales, fue capturado por la Policía Nacional en el municipio del Líbano, en el departamento del Tolima. La detención del sindicado se dio gracias a una denuncia ciudadana.
Ante los recientes hechos de violencia sexual contra mujeres en Bogotá, la Secretaría de Seguridad habilitó la línea 3057674692 para denunciar.
Abusador en serie en el sur de Bogotá
Édison Javier Lara Valderrama fue capturado en flagrancia cuando atacaba a una mujer con un destornillador y la sometía en un lote del barrio Diana Turbay, en la localidad Rafael Uribe Uribe.
Uniformados de la Policía lograron rescatar, el pasado mes de febrero, a la mujer de 20 años en el momento en que el sindicado la intimidaba. Los gritos de la joven alertaron a la comunidad y a las autoridades.
Ante la presencia de los agentes de la Policía, Lara Valderrama intentó escapar, pero la reacción de la comunidad facilitó su detención. La mujer, de acuerdo con las autoridades, fue atendida y trasladada al Hospital La Victoria para recibir asistencia médica.
Este no fue el único caso en el que el sujeto intimidó a mujeres, valiéndose de parques o lotes desolados de la capital del país.
“En el curso del proceso investigativo, en el que se obtuvieron testimonios y videos de cámaras de seguridad, la Fiscalía General recibió las denuncias de tres mujeres, quienes indicaron que este hombre también las habría atacado sexualmente e intimidado de la misma manera en los barrios Diana Turbay y Palermo, en la localidad Rafael Uribe Uribe”, indicó el ente acusador.
Por esta razón, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a Édison Javier Lara el delito de acto sexual abusivo. Un juez de control de garantías dispuso que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Capturan a uno de los más buscados por Interpol
Una operación de búsqueda selectiva y control de registros de personas permitió que la Policía de Bogotá capturara a un hombre, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, que estaba siendo buscado por las autoridades por cometer delitos de hurto agravado y calificado en la capital del país.
El hombre, identificado como Henry Fabián Ríos Umba, estaba siendo buscado por los uniformados por hacerse pasar por funcionario de la Sijín con documentos falsos. Además, Ríos Umba era solicitado con una circular azul de Interpol.
“Mediante labores de registro y control territorial, por parte del modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en la jurisdicción de Rafael Uribe Uribe, se captura a Henry Ríos Umba, delincuente que integraba el cartel de los más buscados en la ciudad de Bogotá”, informó el mayor Gabriel Mahecha, comandante de la estación de Policía de esa localidad.
En algunas ocasiones, este hombre habría intimidado y amenazado a sus víctimas junto con sus cómplices. En uno de los últimos hechos registrados, Ríos Umba abordó a un ciudadano en la localidad de Engativá, simulando ser un policía, y lo despojó de sus pertenencias, entre ellas, un celular y dinero en efectivo.