Luego de que en la mañana de este viernes 19 de enero se presentara un robo de grandes proporciones en un taller en Bogotá, en donde los delincuentes se llevaron al menos 16 camionetas blindas que iban a ser usadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Policía Metropolitana de Bogotá, en cabeza del general José Daniel Gualdrón, entregó un balance de los operativos que se han adelantado hasta el momento.

El general Gualdrón dio más detalles de cómo sucedió el robo e informó que hasta el momento las autoridades han logrado la captura de tres sujetos que participaron en el hurto.

“A las 12:00 de la noche llegan los delincuentes al parqueadero, donde hay unos vehículos allí guardados, unas camionetas Toyota y unas Duster, eran alrededor de 150 vehículos los que había ahí. Fueron 20 los sujetos que irrumpieron en el lugar, entre ellos, algunos armados, quienes sometieron a los vigilantes, los amarraron y los entraron a un cuarto, pero uno de ellos logró soltarse”, precisó Gualdrón.

General José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

El general agregó: “La Policía activó el plan candado, pero también la búsqueda en parqueaderos. En Kennedy, un cuadrante recibe la llamada de un ciudadano, quien informa la presencia o movimiento de vehículos en un parqueadero, que no eran usual. El cuadrante llega a allí, ingresa y encuentra seis camionetas inicialmente, y se logró capturar a tres sujetos”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá también señaló que fue recuperado un inhibidor de señal que fue usado para lograr desactivar los GPS para que las autoridades no lograran hacerle seguimiento a las camionetas hurtadas.

De igual manera, el uniformado subrayó que de acuerdo con información de inteligencia, las otras camionetas que aún no han sido recuperadas siguen en Bogotá. “No han salido de la ciudad”, precisó.

Por otro lado, Gualdrón anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que ayude a dar con el paradero de los otros delincuentes que participaron en el hurto.

Así sucedió el robo

En las últimas horas, en un asalto sin precedentes, Security Rent Corp, la empresa proveedora de vehículos para la Unidad Nacional de Protección (UNP), informó que hombres armados ingresaron a las instalaciones de la compañía ubicadas en la localidad de Suba, en Bogotá.

Roban camionetas blindadas de la UNP en Bogotá

Al menos 20 hombres fuertemente armados ingresaron al patio taller de la empresa, donde se encontraban estacionadas aproximadamente 100 camionetas blindadas, preparadas para ser entregadas a la UNP en el “proceso de la nueva contratación”, aseguró el director de la entidad, Augusto Rodríguez Ballesteros.

Rodríguez confirmó que los delincuentes lograron llevarse consigo un total de 16 vehículos, generando una situación de extrema preocupación en términos de seguridad. SEMANA conoció que, al parecer, los criminales instalaron inhibidores de GPS para no ser detectados.

Cada una de las camionetas está avaluada hasta en 500 millones de pesos.

El general Gualdrón explicó cómo fueron sacadas las camionetas del parqueadero en el que estaban: “algunas camionetas salieron en grupos de 5 o 6, otra de a 2. Tenemos recolectados más de 20 imágenes de videos que nos están conduciendo a la trazabilidad del recorrido de las camionetas, aunque hay unos espacios que no nos permite dar la continuidad por falta de verificación en cámaras, porque no la hay, pero seguramente con el apoyo de la ciudadanía, podemos dar con su paradero, porque estamos seguros que no han salido de Bogotá”.

SEMANA conoció imágenes en exclusiva de una cámara de seguridad que captó el momento exacto en el que pasaron varias de las camionetas que fueron hurtadas del parqueadero en Suba.

Las autoridades han intensificado la vigilancia en la zona y han implementado medidas de seguridad adicionales para evitar posibles represalias o incidentes adicionales contra Security Rent Corp.

Augusto Rodríguez, director de la UNP. | Foto: Juan Carlos Sierra

Es de mencionar que los robos de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) experimentaron un marcado aumento durante el año 2023 cuando un total de 38 vehículos fueron robados, marcando un aumento considerable respecto de los 20 casos reportados en 2022. Entre estos, 14 eran vehículos blindados y 21 convencionales, entre otros, subrayando una tendencia preocupante hacia objetivos de mayor seguridad.

El informe anual también destacó que la situación es más crítica, en comparación con años anteriores. En 2022, se había celebrado una aparente victoria con la disminución a 20 vehículos robados, en contraste con los 31 de 2021.

Además, no solo los vehículos se encuentran en la mira de los delincuentes. En el departamento del Chocó se ha reportado el robo de motores de lanchas utilizadas para la protección de ciudadanos, intensificando la preocupación por la seguridad en la región.

Este preocupante aumento en la incidencia de robos plantea preguntas urgentes sobre la eficacia de las medidas de seguridad implementadas y destaca la necesidad de una revisión exhaustiva de los protocolos de protección de la UNP.