Tal como lo anunció la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, el pasado jueves, 22 de diciembre, en la capital del país habrá cambios significativos en el pico y placa para el año 2023.

La mandataria, de igual manera, señaló que las modificaciones se registrarán principalmente en la forma en que se rotaba la funcionabilidad de esta media en la capital colombiana durante los últimos años, la cual aplicaba para vehículos particulares y taxis, dependiendo del número de placa.

“Estamos tratando de que se optimice el espacio que ocupa en el carro particular. Cómo incentivamos que el carro tenga más ocupación y que sea más costoso circular solo. Cuando hacemos cambios en pico y placa, tratamos de que se optimice espacio y ocupación de un carro particular”, precisó López.

Tras este anuncio, el periodista Carlos Antonio Vélez no se quedó callado y se despachó en contra de la administración distrital, liderada por la alcaldesa. Además, aseguró que Bogotá parece ciudad Gótica.

El comentarista, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que este tipo de cambios no le traen ningún beneficio a la capital colombiana, puesto que los hacen, según él, con el fin de llamar la atención.

“El nuevo pico y placa de Bogotá es la clara demostración de cómo los funcionarios de medio pelo se quieren hacer tristemente célebres”, indicó inicialmente en su cuenta personal de Twitter, en la que es bastante activo.

Luego, Vélez añadió: “Quieren hacerse notar para justificar el salario, en detrimento de la gente. ¿Por qué no arreglan mejor las calles de ciudad Gótica y hacen algo productivo? ¡Ineptos!”.

Finalmente, el periodista de Win Sports recalcó en la publicación, que fue compartida por cientos de personas, que la Alcaldía de Bogotá debería enfocarse en arreglar las calles de la ciudad primero.

Estas son las nuevas medidas de movilidad para 2023

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaria de Movilidad indicó que el pico y placa se modificará desde el 10 de enero y las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 circulan en días impares, mientras que las 6, 7, 8, 9 y 0 podrán movilizarse durante los pares.

  • Periódicamente, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares.
  • Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza.
  • El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
  • El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
  • Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entrarán en vigencia el próximo 10 de enero.

Cabe recordar que el pico y placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. Esta regla determina que, de acuerdo con el último número de placa, no se puede salir a varias de las calles de la capital del país.