El Parque Nacional Chingaza es uno de los grandes tesoros naturales del país. Se trata de un área protegida en donde se albergan ecosistemas estratégicos y esenciales para el agua de Bogotá y sus alrededores. Por eso, el anuncio del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de un incendio en la zona levantó alarmas.
“A esta hora se registra un incendio en el Parque Nacional Natural Chingaza, en inmediaciones de la laguna de Chingaza, varios kilómetros al suroccidente del embalse de Chuza”, alertó el mandatario. Aunque Galán aclaró que ese territorio es jurisdicción de Cundinamarca, aseguró que desde la Alcaldía de Bogotá se estaba coordinando un plan de ayuda con diferentes entidades del país.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, compartió imágenes de lo que se vive en este parque natural y entregó detalles de la emergencia. “Se reporta incendio en el Parque Nacional Chingaza en el cruce San Juanito, cerca del boca túnel de Guaitiquia”.
En un trino, narró que se había instalado ya un Puesto de Mando Unificado y que los bomberos estaban en el lugar. “Entre diciembre y marzo entramos en temporada de menos lluvias, lo que genera condiciones secas en gran parte del país. Llamado a la prevención”, aseguró.
Los bomberos de Bogotá, por su parte, aseguraron que se desplazaron a la zona con cuatro vehículos de emergencia y 17 bomberos. “Estamos apoyando a nuestros hermanos de Cundinamarca en la atención de un incendio forestal que se presenta en el sector de Chingaza. Esperamos poder controlar las llamas rápidamente y detener su avance”, dijeron.
Ante las impresionantes imágenes que circulaban en redes sociales del incendio, el Ejército de Colombia también ayudó en la operación para apagar las llamas con 60 soldados del Grupo de Caballería Mecanizado n.° 10 Tequendama de la Brigada 13 y del Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres n.°80, quienes se desplazaron hasta el lugar para adelantar labores de control y extinción.
Hace unos días, la Personería de Bogotá había alertado que durante el mes de diciembre, Chuza descendió un 3,35 % (0,09 %, en promedio cada día), mientras que San Rafael bajó un 16,46 % (0,5 % por día). Estos descensos equivalen a un volumen de agua de 19,2 millones de metros cúbicos, es decir, a todo el líquido que se consume en Bogotá durante dos semanas. En el caso particular del embalse de Chuza, su descenso equivale a 7,2 millones de metros cúbicos (m3) y en el de San Rafael a 12 millones de m3.
Un lugar sagrado
Chingaza es un patrimonio de incalculable valor para los bogotanos y muchas veces se le ha llamado al complejo de manera coloquial como “la fábrica de agua” de la capital del país. En el parque se encuentran complejos de humedales altoandinos, muy relevantes por su acervo biológico, belleza escénica y cultural, pues guardan vestigios del paso de los muiscas y chibchas. Además, el lugar ha sido designado como Zona Ramsar, en una extensión de 4.058 hectáreas.
Parques Naturales asegura que en el lugar “se encuentra una amplia diversidad de fauna, adaptada a las diferentes condiciones topográficas y de relieve que se extiende a lo largo de un gradiente altitudinal entre los 800 y 4000 metros sobre el nivel del mar. De la misma manera, la fauna ha evolucionado y se ha adaptado a la variedad ecosistémica y a las distintas formaciones vegetales. Se han reportado 101 especies de mamíferos, dentro de las que se destacan el oso andino (Tremarctos ornatus), el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus goudotii), el venado colorado (Mazama rufina) y el puma (Puma concolor). Por otra parte, se registran un total de 531 especies de aves como el colibrí barbudito de páramo (Oxupogon gerinii), la tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) y el gallito de roca (Rupicola peruvianus), entre otros. También se han registrado 49 especies de anfibios y 32 especies de reptiles, dentro de las cuales se destacan el sapito arlequín (Atelopus lozanoi), la rana de la lluvia (Pristimantis bogotensis), el lagarto collarejo (Stenocercus trachycephalus) y la salamanqueja (Gonatodes riveroi)”.