El alcalde Carlos Fernando Galán se volvió a pronunciar sobre la difícil situación que se vive en Bogotá debido al bajo nivel de los embalses, algo que en parte se ha presentado por cuenta de las bajas lluvias que se han registrado en los últimos días. Un panorama que parece ser el mismo para los próximos meses.

Hace algunos días, el Distrito anunció que desde el próximo 29 de septiembre volvería el racionamiento de manera diaria, así como otras medidas que buscarán incentivar el ahorro de agua en los hogares de la capital del país. Sin embargo, las autoridades continúan buscando otras alternativas que permitan dar solución a este tema.

En ese sentido, el alcalde Galán habló en rueda de prensa en la mañana de este miércoles, 25 de septiembre, y puso sobre la mesa la posibilidad de sacar agua subterránea de la ciudad, algo que ya se está analizando y para lo cual se realizan estudios técnicos.

Esta medida se contempla debido al nivel de los embalses, una situación que es preocupante. | Foto: Acueducto de Bogotá

Esta idea llegó —según dijo— tras una visita que realizó una delegación del Banco Mundial en la que estuvo presente, entre otras entidades, la persona que se encargó de manejar la crisis del agua en Ciudad del Cabo.

“La posibilidad de explorar como fuente de agua para Bogotá, agua subterránea de la región. Esa es una de las alternativas que se están estudiando, además de lo que ustedes ya conocen, que les hemos informado de otras alternativas en las que ya estamos avanzando”, comentó.

Las otras opciones son, por el momento, la de traer más agua de la planta de Tibitoc y fortalecer el agregado sur con el objetivo de superar esta crisis. El mandatario capitalino señaló que la alternativa de extraer agua subterránea dependerá de las conclusiones a las que se lleguen con los estudios, siempre teniendo en cuenta el impacto ambiental que podría ocasionar esta acción.

“La posibilidad de avanzar eventualmente en tenerla como una fuente adicional que nos garantice eventualmente reducir las problemáticas de agua que enfrentamos”, manifestó.

Galán explicó que este mismo reto lo están viviendo en otras ciudades. | Foto: Presidencia

Galán reveló que el pasado lunes estuvo en Nueva York, Estados Unidos, precisamente en un diálogo con el Banco Mundial y conoció que son varias las ciudades que han tenido que enfrentarse a este mismo reto. “Es un reto que está presente, infortunadamente, en la tercera parte de las ciudades de más de un millón de habitantes en el mundo”, manifestó.

“Mil millones de personas en el mundo viven en ciudades que tienen problemas de acceso a agua hoy en día. El cálculo del Banco Mundial es que puede llegar a 2.000 en los próximos 25 años. Eso es un reto mundial (…) un fenómeno global que nosotros lo estamos sufriendo”, agregó.

Por último, el alcalde bogotano reconoció que el sistema de la ciudad tiene grandes problemas estructurales que no garantizan una sostenibilidad en momentos de crisis como el que se presenta actualmente. “Por eso tenemos que tomar medidas como las que hemos tenido y garantizar que pueda haber acceso al agua para todos los ciudadanos”, finalizó.