El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, condenó duramente el feminicidio que se presentó en la tarde de este miércoles, 29 de mayo, al interior del Centro Comercial Santafé. A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario local le envió sus condolencias a la familia y aseguró que este crimen “nos duele profundamente”.
La víctima fue identificada como Stefanny Barranco Oquendo, de 32 años. De acuerdo con los primeros reportes de la Policía, se encontraba trabajando en un local al interior del centro comercial, hasta allí llegó su atacante, se desencadenó una discusión y posteriormente la atacó con un cuchillo.
Galán señaló que este tipo de hechos dejan en evidencia la difícil situación que viven las mujeres y fue autocrítico reconociendo que su labor es evitar que sucesos parecidos se presenten.
“El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y nuestro deber es garantizar que hechos como este no ocurran en Bogotá. A la familia de la víctima toda nuestra solidaridad”, escribió.
Por último, el mandatario local indicó que la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad de Bogotá ya se encuentran al frente del caso. Además, expresó toda su confianza para que las respectivas autoridades lleguen hasta el fondo del asunto lo más rápido posible.
“Confío en que la Fiscalía y la Policía de Bogotá avancen a la mayor brevedad para garantizar que haya justicia y este hecho no quede impune”, indicó.
Esto dijo la Policía
La mayor Viviana Alvarado, jefe de la estrategia Bogotá Ciudad Púrpura, entregó más detalles acerca de lo que habría ocurrido al interior del Centro Comercial Santafé, un caso que ha generado conmoción en la capital del país. La oficial explicó que el ataque se presentó después de que el hombre y la mujer tuvieran una “acalorada discusión” al interior de la tienda en donde esta última trabajaba.
“Saca un arma cortopunzante y la agrede en múltiples ocasiones hasta causarle la muerte”, señaló.
“Luego de estos hechos, él se autolesiona causándose graves heridas en su humanidad. Es capturado por la Policía Nacional y se lleva a un centro médico cercano al Centro Comercial Santafé”, agregó.
Hasta el momento, las primeras hipótesis que se manejan es que todo obedeció a “motivos pasionales”. “Por ahora se está manejando esa hipótesis, esa versión que apunta a que todo se dio por motivos pasionales”, comentó.
Según mencionó la mayo, se desconoce en qué sitio el sujeto adquirió el arma del ataque, puesto que algunas versiones apuntan a que minutos antes del ataque, el hombre compró el objeto con el que posteriormente le quitaría la vida a Stefanny.
Asimismo, puntualizó que se encuentran verificando los antecedentes judiciales del atacante, quien está internado en un centro médico y está siendo evaluado, puesto que las heridas que se propinó fueron de consideración.
“La mujer no contaba con ninguna medida de protección. Luego de verificar el sistema nacional, se confirmó que no contaba con esto y por ende se entiende que no había dado a conocer a las autoridades algún tipo de amenaza o agresión previa”, finalizó.