El Ministerio de Vivienda emitió este miércoles, 18 de diciembre, un comunicado que significa un duro golpe para los colombianos que sueñan con tener su vivienda propia. La entidad anunció la suspensión del programa Mi Casa Ya, que otorga subsidios de entre 20 y 40 millones para obtener casa propia en la modalidad de vivienda de interés social (VIS).

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, este programa tuvo un cambio sustancial. Anteriormente, los beneficiarios debían cumplir con cierto número de salarios mínimos que devengaran para poder hacerse beneficiarios, ahora, lo que se tiene en cuenta es a qué grupo del Sisbén pertenecen.

La entidad anunció la suspensión del programa Mi Casa Ya. | Foto: SEMANA

Por medio de este comunicado, el Ministerio de Vivienda indicó que dada la coyuntura presupuestal que enfrenta el Estado y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que tiene el mercado, es necesario replantear aspectos de la ejecución de la política pública de vivienda.

Aseguró que “los cupos que se encontraban disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés se han agotado, por tal razón, los hogares que lograron la marcación para tomar el desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional, a partir de la fecha, no contarán con dicho beneficio”.

Esta decisión controversial generó gran preocupación entre los colombianos, sobre todo en los habitantes de Bogotá que se han postulado para adquirir un subsidio de vivienda, tanto así que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció respecto a la situación y entregó un parte de tranquilidad.

El mandatario local explicó que, en la capital, el plan de vivienda está financiado con los recursos de la ciudad y que sigue en ejecución.

“En Bogotá, el plan de vivienda Mi Casa en Bogotá, financiado con los recursos de la ciudad, sigue en ejecución de todos los programas, a través de los cuales garantizamos el acceso a vivienda VIP y VIS de las familias bogotanas”, escribió Galán en su cuenta de X.

El alcalde reiteró que durante su administración se han entregado más de 4.500 subsidios.

“Este primer año de administración hemos entregado 4.800 subsidios para compra y mejoramiento de vivienda. Para 2025 tenemos una meta ambiciosa: vamos a entregar 24.000 subsidios, de los cuales 19.000 serán para las familias que quieren adquirir vivienda”, detalló.

De igual manera, Vanessa Velasco, la secretaria de Hábitat Bogotá, informó que el plan de vivienda de Bogotá sigue activo y que la administración de Galán sigue trabajando para llevar oportunidades de vivienda VIS y VIP a las familias bogotanas.

“Este año hemos asignado más de 4.300 subsidios para adquisición de vivienda; para 2025 tenemos la meta de apoyar otras 24.000 familias con distintas modalidades entre compra, mejoramiento y arriendo”, sentenció.