Bogotá sigue en obra. A los programas de repavimentación y arreglos de vías, se suman la construcción de Transmilenio por la Avenida 68 y de la primera línea de metro. En esos programas se incluye el reforzamiento de puentes vehiculares como el de la Autopista Norte con calle 134.
Desde la Secretaría de Movilidad informaron que, en cumplimiento del contrato IDU-1826-2021, se autorizó el cierre de un carril en sentido occidente-oriente sobre el puente de Av. Calle 134. Estas actividades se realizarán a partir del 6 de agosto de 2024 y por un periodo aproximado de dos meses con horario de cierre de 24 horas.
Para permitir la ejecución de estas obras y garantizar la seguridad a los usuarios de la vía, la Secretaría de Movilidad autorizó el siguiente plan de manejo de tránsito:
Los vehículos particulares y de transporte público que circulen en sentido occidente–oriente por la Av. Calle 134 podrán seguir usando el carril que quedará habilitado sobre el puente.
El tránsito peatonal y de ciclistas no tendrá afectaciones, pues los andenes y la infraestructura existente para esos usuarios viales no sufrirán ningún tipo de afectación.
Así mismo, la Secretaría de Movilidad hace las siguientes recomendaciones:
- A los ciclistas y a los peatones se les aconseja transitar por las zonas habilitadas para ellos, así como realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin.
- A todos los usuarios del sector, que tengan en cuenta la información contenida en el plan de manejo de tránsito y que circulen con precaución, atendiendo las señales viales para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
- A los conductores que transiten con precaución y acaten la señalización dispuesta en el área.
Retrasos y avances en las obras
De otro lado, recientemente se conoció que la construcción del viaducto de la primera línea de Metro de Bogotá tiene un alarmante retraso de más de 40 %. Así quedó expuesto por la propia Empresa Metro en la Subcomisión de Seguimiento a las obras del Metro en el Concejo Distrital.
En la segunda sesión de la subcomisión, fueron citados representantes de la Empresa Metro de Bogotá, la Secretaría de Movilidad, el IDU, la Secretaría de Planeación, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y en medio de la discusión, se reveló un retraso del 40,9 % en las obras del viaducto del Metro, alertó la concejal Donka Atanassova, del Pacto Histórico - Polo Democrático.
Paralelamente, desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informaron que para el último trimestre de 2024 se espera finalizar la etapa de obra de la extensión Caracas Sur, un proyecto clave para mejorar la movilidad y la infraestructura vial y de transporte público del suroriente de la ciudad.
Esta obra tiene una longitud de 4,2 kilómetros y una inversión total que supera los 288.052 millones de pesos, incluyendo la interventoría. Además, es considerada un proyecto vital para el desarrollo urbano y la movilidad sostenible de Bogotá.
Recientemente, la Alcaldía también entregó el carril vehicular y las aceras del costado oriental de la extensión de la avenida Boyacá desde la calle 170 a la calle 183, con conexión hacia el norte y oriente.
Se trata de un proyecto que tenía tres años de retraso y que surgió de un acuerdo de valorización de 2013. Fue contratado en 2021, inició su construcción en 2022 y ya quedaron habilitados los 4 carriles del sentido oriental. Quedan pendientes la ciclorruta y los 4 carriles del costado occidental. El compromiso de la Alcaldía es entregarlos en diciembre.