Cada vez son más los migrantes que caen en las redes de criminales que se aprovechan de quienes buscan llegar, por vías irregulares, a Estados Unidos. La Dijín de la Policía, en coordinación con Fiscalía General de la Nación, desarticuló una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes.

En total, capturaron a diez implicados que facilitaban el ingreso de personas a Colombia sin requisitos legales. Las detenciones se llevaron a cabo en Bogotá, Medellín, Cali y Montería, además de dos aprehensiones en Estados Unidos.

Captura de personas dedicadas al tráfico de migrantes. | Foto: Semana

Las autoridades incautaron 19 pasaportes, más de 71 millones de pesos en efectivo, 29 mil euros; así mismo, se halló una vivienda adaptada como hotel de paso, en el que se encontraban ocho migrantes cubanos.

Además, se materializaron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 16 muebles e inmuebles, avaluados comercialmente en más de 2.400 millones de pesos, entre estos, diez vehículos, tres hoteles, dos establecimientos de comercio y una casa.

“La organización criminal trasnacional facilitaba y colaboraba con el ingreso, tránsito y salida de migrantes, utilizando la modalidad de coyotes, su cabecilla, actuaba como el gerente de una empresa con roles específicos al interior para dinamizar las actividades delincuenciales”, explicó la Dijín.

El sueño de muchos migrantes provenientes de países como Pakistán, Haití, Cuba, República Dominicana, Nepal, Togo, Guinea, Senegal, Bangladesh, Ghana, Congo, Camerún, Sierra Leona, entre otros, es llegar a Estados Unidos.

Escondían a migrantes en canecas para evitar controles en Aeropuerto El Dorado

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia (Dijín) y la Fiscalía General de la Nación confirmaron que estos delincuentes gestionaban visas y documentos falsos para que los extranjeros que llegaran a Colombia lograran ingresar al país sin ningún inconveniente.

La policía judicial indicó que esta organización “facilitaba y colaboraba con el ingreso, tránsito y salida de migrantes sin el cumplimiento de los requisitos legales en el territorio nacional, utilizando la modalidad de coyotes”.

Tráfico de migrantes. | Foto: Semana

Por su parte, la Dijín aclaró que esta banda “había logrado extraer ciudadanos extranjeros inadmitidos de las zonas restringidas, a las zonas públicas del aeropuerto internacional El Dorado, facilitando a estas personas el ingreso al país sin el cumplimiento de los requisitos legales; extracción que realizaban por medio de un operario de aseo quien transportaba a estos extranjeros ocultos en canecas donde se depositaban residuos”.

Asimismo, la entidad indicó que los criminales “usaban para el transporte de los foráneos vehículos propios, tipo automóvil de servicio particular, lo que les permitía un amplio margen de utilidad al no utilizar intermediarios”.

Tráfico de personas en Colombia

Según la legislación colombiana, la trata de personas es un delito que consiste en la captación, traslado, acogida o recibida de personas dentro o fuera del territorio nacional con fines de explotarlas. Teniendo en cuenta que la explotación de las personas equivale a mercantilizarlas, este delito es además una violación a los derechos humanos y una vulneración a la dignidad.

Según el Informe Trata de Personas 2020 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, “los grupos en alto riesgo de convertirse en víctimas de trata de personas incluyen a refugia­dos y migrantes venezolanos, personas desplazadas internamente, afrocolombianos, ciudadanos na­cionales con discapacidad, poblaciones indígenas, y colombianos viviendo en áreas donde existen grupos armados ilegales y organizaciones criminales activas”.

Asimismo, se pudo evidenciar que la mayoría de las víctimas de trata son explotadas sexualmente. Según la Defensoría del Pueblo, Antioquia es de los departamentos más afectados en mendicidad, explotación laboral, maltrato y abuso sexual, principalmente, por lo que es fundamental contar con el acompañamiento internacional, “además de continuar trabajando con la Embajada de los EE. UU., promoviendo alianzas a través de la capacitación, como los diplomados en la materia, que contribuyen a fortalecer los casos asignados”.