Este miércoles 19 de abril, en horas de la tarde, la Universidad Javeriana de Bogotá, a través de un comunicado, informó la muerte de la joven estudiante María Paula Munévar, quien tenía 23 años.
“La Pontificia Universidad Javeriana y su comunidad educativa lamentan profundamente la muerte de María Paula Munévar Olmos, estudiante de la carrera Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivista, quien fue hallada sin vida”, indicó la universidad.
Además, la institución universitaria reveló que el cuerpo de la joven fue hallado en la zona nororiental de la universidad, la cual se encuentra cerrada por condiciones invernales.
“A partir de las investigaciones y la búsqueda continua de las autoridades y del personal de la Universidad Javeriana, se encontró a María Paula sin vida en la zona nororiental de la universidad, que se encontraba cerrada por condiciones invernales”, señaló la Javeriana.
Han pasado dos días desde el hallazgo del cuerpo de la joven Munévar y se siguen conociendo detalles de este caso que ha generado conmoción en la ciudad. Todo parece indicar que el testimonio entregado por un taxista habría sido clave para encontrar a la universitaria.
El taxista habría informado a las autoridades que él había transportado en su vehículo a una joven con rumbo a la Universidad Javeriana, desde la Plaza de la Mariposa, en el centro de la capital.
De hecho, ese punto, la Plaza de la Mariposa, fue el último en el que se perdió el rastro de la joven que era estudiante de la carrera Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística.
Teniendo en cuenta la información entregada por el taxista, las autoridades centraron su búsqueda en esa institución universitaria, hasta que finalmente lograron hallarla si vida, acabando con días de zozobra de familiares y amigos.
Este jueves, de igual manera, se conoció un video con el punto exacto en el que encontraron el cuerpo sin vida de María Paula Munévar.
En la grabación, que fue compartida originalmente por Red + Noticias, se puede apreciar a los agentes del CTI de la Fiscalía haciendo el respectivo levantamiento del cadáver. Asimismo, muestra que este estaba muy cerca de algunas aulas de clase de la universidad.
Cabe mencionar que las autoridades indicaron este miércoles que encontraron una pieza audiovisual en la que se ve claramente a la joven adentrarse en el bosque aledaño a la universidad que colinda con los espesos Cerros Orientales de Bogotá. Algo que coincidió con la información entregada por el taxista.
Adicionalmente, SEMANA conoció que cerca del cuerpo de Munévar Olmos fue encontrada una sustancia química, además de unos “líquidos y otros materiales”, los cuales son parte de la investigación actualmente.
SEMANA habló recientemente con la madre de la joven, quien reveló la última conversación que tuvo con su hija antes de que fuera reportada como desaparecida el pasado jueves 13 de abril.
La mujer aseguró que no volvió saber nada de María Paula después de que acompañó a su padre a hacer unas gestiones personales al centro de Bogotá. Además, aseguró que, antes de perder todo tipo de comunicación con ella, la estudiante le dijo que estaba intentando sacar plata de un banco.
“A eso de las 4:00 p. m., ella me llamó. ‘Mami, imagínate que no me alcanzó la plata y me tocó sacar por cajero, pero el cajero me dice que no puedo sacar plata porque la tarjeta no está habilitada’. Nosotros vivimos en Cota, ella no conocía bien Bogotá. “Ella me dijo que estaba por la (carrera) 13, pero el hermano la pudo rastrear en el computador y salía que estaba por San Victorino, mucho más arriba en el centro”, afirmó Francia Olmos.
La madre de María Paula recalcó finalmente en este medio que recibieron muchas llamadas en los últimos días de gente que afirmó haberla visto deambulando por algunos barrios de la capital colombiana.
“Amaba mucho a Dios y a su familia”
‘MaPa’, así era como sus amigos le decían de cariño a María Paula Munévar. En diálogo con SEMANA, algunas de sus amigas del colegio Aspaen Gimnasio Iragua, donde la joven estudió antes de entrar a la educación superior, recuerdan lo especial y gran amiga que ella era y hoy lamentan profundamente su pronta partida.
“MaPa era una niña muy especial, era una de las personas más nobles que he conocido en mi vida. Recuerdo que hablábamos mucho en el recreo y aunque ella era muy tímida, después cuando la conocías e interactuabas con ella, te debas cuenta de lo tierna que era”, aseguraron.
“Las personas que realmente lograban conocerla, se daban cuenta de la calidad de niña que era”, agregaron.
Sus amigas recuerdan, además, lo devota que era María Paula. “Amaba mucho a Dios y a su familia, quería estar siempre con ellos, amaba profundamente a su mamá y a su papá”, comentaron.
Las excompañeras de María Paula recuerdan además que “era supremamente inteligente” y que siempre sacaba las mejores notas en el colegio.
Familia de María Paula Munévar envió un sentido mensaje
La tristeza que embarga a los Munévar Olmos es infinita. Así lo hicieron saber recientemente en comunicado que compartieron para hacer una petición muy especial en estos duros momentos. “Les rogamos su comprensión y afecto, para dimensionar el dolor y amor infinito que nos embarga, sentimientos que nos impiden en estos momento abordar entrevistas, declaraciones y conversaciones sobre este lamentable hecho”.
Los padres de María Paula, que habían salido a medios a pedir que ayudaran a encontrar a su hija, ahora explicaron que el sufrimiento que viven por cuenta de la noticia de su muerte, les impide seguir llevando el caso públicamente.
Pero agradecieron el acompañamiento que el país les ha dado desde que se conoció la desaparición de su hija. En el texto enviaron un mensaje afectuoso a “los familiares, amigos, allegados, fundaciones, medios de comunicación y, en general, a los cientos de miles de personas solidarias con la desaparición”.
“Estamos asimilando la partida de nuestra hija”, sostuvieron
La familia agregó que el amor que han recibido de miles “hace más llevadero este difícil momento que tenemos que afrontar”.
“Qué tu luz nunca se apague”
En horas de la tarde del jueves 20 de abril, estudiantes, directivos y otras personas se reunieron a las afueras de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, en donde prendieron varias velas de color blanco, además llevaron algunas flores y escribieron un par de mensajes por lo que ocurrió con la joven universitaria.
Varios de los mensajes, escritos en hojas de papel y pancartas para Munévar, consignaron el deseo de que la joven descanse en paz, al igual que “su luz nunca se apague”. En la misma línea, algunos de los presentes en la velatón oraron por el caso que conmovió al país, primordialmente a los habitantes de Bogotá.
Por ahora, Medicina Legal será la institución que tomará las cartas sobre el asunto, para determinar qué fue lo que pasó con María Paula Munévar Olmos.