Las marchas del Día Internacional de la Mujer en Bogotá este viernes, 8 de marzo, estuvieron marcadas por la asistencia de cientos de ellas que alzaron su voz para reivindicar sus derechos, pero que en medio de algunos disturbios en Bogotá, fueron dispersadas por la Policía ante los actos de vandalismo que se presentaron afectando cinco estaciones de Transmilenio.
Las protestas que iniciaron de manera pacífica fueron opacadas por los disturbios que algunas mujeres y grupos protagonizaron sobre las 5:00 p.m, por lo que la Policía tuvo que intervenir para garantizar la seguridad y la movilización de los ciudadanos.
En horas de la noche, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, hizo una denuncia en su cuenta de X al mostrar su rechazo e indignación, por el actuar del antiguo ESMAD en la capital, cuando varios colectivos y mujeres marchantes se dirigían hacia la Plaza de Bolívar como punto final de la marcha y fueron atacadas con gases lacrimógenos y aturdidoras.
“El ESMAD empezó a hostigar la marcha sobre las 5pm. La manifestación venía totalmente pacífica, y a pesar de las aturdidoras, las mujeres nos mantuvimos en el recorrido”, dijo la representante, quien estuvo presente en las protestas de este viernes.
Contó que la marcha llegó en la noche a la Plaza de Bolívar y “¡Estaba totalmente oscura! El ESMAD empezaba a cercar la manifestación a la redonda. Algunas mujeres empezamos a sentir miedo”.
Al ver lo que estaba ocurriendo, Juvinao se comunicó de inmediato con la Secretaría de Gobierno y su representante, Gustavo Quintero: “le dije que por favor necesitábamos que se encendieran a plenitud las luces en la plaza y que en esas condiciones no era un lugar seguro para nosotras”.
En su relato señaló que a Quintero le preocupaba la situación “y que se pondría al frente”, pero manifestó que ella no había terminado de hablar con el secretario “cuando empezaron a sonar las aturdidoras y gases. Sonó una, luego otra y luego otra”.
“Las manifestantes empezaron a correr por todos lados buscando salidas, entramos en pánico y, en mi caso, tuve que evacuar. Si el objetivo era acabar la manifestación que empezaba a llenar la plaza, pues lo lograron”, dijo molesta.
Y ante lo ocurrido de lo que en redes sociales se han difundido varios videos con la manera en que se presentaron las actuaciones del ESMAD le hizo un fuerte reclamo al Gobierno de Gustavo Petro, al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y al director de la Policía, general William Salamanca.
“Pregunto: ¿qué autoridad, en qué nivel de Gobierno, dio la orden de hacer esto, contra mujeres en absoluto estado de indefensión? En mi calidad de congresista y de conformidad con la sentencia T-230 de 2020, me permito por este medio instaurar derecho de petición a @petrogustavo, @CarlosFGalan,@DirectorPolicia , para que se informe, a mí y a la ciudadanía, la ruta o protocolo mediante el cual se decidió enviar al ESMAD a intervenir la marcha de hoy, y así mismo qué instancia dio la orden”.
El presidente Petro, al conocer de lo ocurrido durante la marcha, respondió en su cuenta de la red social mostrando también su rechazo y asegurando que “Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social”.