La Policía, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, golpearon bandas delincuenciales que se dedicaban al secuestro y la extorsión en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena y algunos sectores de los departamentos de Huila, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Antioquia y Córdoba.
La Policía Nacional lanzó una ofensiva contra el secuestro y la extorsión que culminó con la captura de 196 señalados delincuentes.
En desarrollo de la ‘Operación Tacio’, coordinada con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación y ejecutada en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena y los departamentos de Huila, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Antioquia y Córdoba, se incautaron 25 armas de fuego, 7 granadas, 4 vehículos, 8 motocicletas y 117 celulares utilizados en su accionar criminal.
Ocho del total de capturados pertenecen al grupo delincuencial ‘Las Sombras’, quienes a bordo de taxis, delinquían en Chapinero, Zona T y Antiguo Country.
La investigación estableció que al menos 48 ciudadanos fueron secuestrados y llevados a sitios desolados, donde cómplices de los falsos taxistas, que también se transportaban en vehículos similares, los intimidaban de muerte, utilizando armas de fuego y cortopunzantes, los sometían a golpizas, asfixia mecánica y tocamientos indebidos, hasta obligarlos a entregar claves bancarias y activar aplicaciones móviles para realizar transferencias de dinero y hacer compras virtuales.
Tras seis meses de investigación, en los cuales se logró recolectar el suficiente material probatorio sobre el actuar delincuencial de esta organización, la Fiscalía General de la Nación profirió órdenes de captura contra la totalidad de los integrantes, incluidas 4 mujeres, quienes deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y concierto para delinquir agravado.
Otros resultados
Otro de los golpes más contundentes se registró en el departamento del Magdalena, contra el ‘Clan del Golfo’, donde se capturaron 22 presuntos integrantes de las subestructuras ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’ y ‘David Meza Peña’, responsables de extorsiones, homicidios selectivos y constreñimiento a la población civil.
Los capturados venían realizando exigencias económicas a profesores, comerciantes, ganaderos, agricultores, responsables de obras civiles, transportadores y comunidad en general, a cambio de supuestos servicios de seguridad y permitirles continuar con sus actividades sin ser objeto de atentados en su contra.
Entre los capturados se encuentran alias ‘César’, cabecilla de la subestructura ‘David Meza Peña’, y alias ‘Deivi’, cabecilla de la subestructura ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’, responsables de dinamizar las diferentes actividades criminales en esta región del país.
Durante esta operación se incautaron 11 celulares, 3 granadas e igual número de armas de fuego.
Los detenidos deberán responder ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
La ofensiva contra el ‘Clan del Golfo’ se extendió a La Guajira. En el municipio de Uribia fue capturado alias ‘Camba’, quien manifestó no hablar castellano, razón por la cual uno de los investigadores del Gaula le materializó los derechos del capturado en dialecto wayuunaiki.
‘Camba’ es investigado por almacenar material bélico de esta organización, utilizado para realizar atentados contra la fuerza pública e intimidar a finqueros, bananeros, dueños o administradores de constructoras, transportadores y comunidad en general, obligándolos a pagar entre 2 y 500 millones de pesos para no atentar contra ellos, sus empleados y su infraestructura.
En esta acción fue incautado un arsenal, compuesto por 8 fusiles, incluido un AK-47 cromado y bañado en oro, el cual pertenecería al cabecilla principal del ‘Clan del Golfo’ en esta región del país, alias ‘Mario’, quien lo exhibía como muestra de su poderío; más una carabina, una escopeta y munición de diferentes calibres.
El capturado fue puesto a órdenes de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.
Pachelly’ y ‘El Tablazo’
A su vez, en los municipios de Bello e Itagüí (Antioquia) se impactaron los grupos delincuenciales ‘Pachelly’ y ‘El Tablazo’.
En Bello fueron capturados 18 señalados integrantes de los ‘Pachelly’, presuntos responsables de extorsionar a comerciantes e incluso a sectores deprimidos de la comunidad de al menos 12 barrios, a cuyas víctimas les exigían desde 2.000 pesos hasta 15 millones, de acuerdo a su capacidad económica.
En Itagüí fueron capturados 13 señalados integrantes de ‘El Tablazo’, quienes venían extorsionando a comerciantes, empresas constructoras y vendedores ambulantes.
Entre los detenidos se encuentra el cabecilla principal de la estructura, alias ‘Diablo’, quien, en compañía de alias ‘Richi’, ‘Manchas’ y ‘Nano’, dinamizaba los diferentes delitos en este municipio, con ganancias anuales por más de 3.500 millones de pesos.
Ocho de sus víctimas revelaron que, si no se accedían a sus exigencias, eran golpeadas, atentaban contra sus bienes o las obligaban a abandonar sus viviendas, para apoderarse de ellas.
Los 31 capturados deberán responder ante el ente acusador por los delitos de homicidio, extorsión, secuestro, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y hurto calificado.