El trabajo conjunto de uniformados de la Sijín de la Policía y funcionarios de Fiscalía General de la Nación, permitió que dos sospechosos fueran arrestados por su supuesta participación en el asesinato de un patrullero por hurtarle sus pertenecías. El uniformado estaba adscrito a la estación de policía de Kennedy, suroccidente de Bogotá.
De acuerdo con la línea de tiempo establecida para dar con los responsables, los hechos ocurrieron en la madrugada del 1 de julio de 2022, donde la víctima fue abordada por dos individuos armados mientras caminaba a casa después de salir a socializar con algunos compañeros de trabajo. El oficial se resistió al robo y fue baleado dos veces, lo que le causó la muerte.
Los dos presuntos responsables, identificados con los alias de ‘Chuki’ y ‘Gomelo’, fueron capturados en las últimas horas por orden judicial en las localidades de Soacha y Bosa. La Sijín de la Policía de Bogotá utilizó horas de video para identificar a los sospechosos, quienes se movilizaban en una motocicleta de alta gama en el momento del crimen.
Ambos individuos tenían antecedentes en el Sistema Penal Acusatorio (SPOA) por delitos como homicidio, hurto calificado, falsificación de marcas, uso de documentos falsos, lesiones personales, inasistencia alimentaria y tráfico y porte de estupefacientes.
Uno de los capturados, alias Gomelo, supuestamente admitió haber disparado al oficial de policía durante el robo. Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario contra los dos sospechosos por el homicidio.
Asesinan a policía tras emboscada
Luego del cambio de turno de la estación de Policía en el municipio de Ábrego, Norte de Santander, unidades policiales que adelantaban labores de patrullaje en el barrio Isabel fueron emboscados por desconocidos.
El ataque, mediante la modalidad del llamado “plan pistola”, dejó el pasado mes de febrero sin vida al patrullero Ronald Mendoza Ferrer y provocó múltiples lesiones al patrullero Dairon de Jesús Vargas Vergara.
Ante esta situación, personal de la estación de Policía, Sijín y unidades del Ejército Nacional se desplazaron hasta el lugar de los hechos a fin de conocer el caso y trasladar al uniformado lesionado hasta el centro médico más cercano.
“Desplegamos todos nuestras capacidades en el sitio para dar con la captura de los responsables de este vil y cobarde hecho que enluta nuevamente a la Policía Nacional”, mencionó entonces el teniente coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante (e) Departamento de Policía Norte de Santander.
Cabe mencionar que en este territorio delinquen integrantes del Frente Carlos Armando Guerrero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc (Frente 33) y reductos del grupo armado residual conocido como Los Pelusos.
Otro hecho en el Catatumbo enlutó a la fuerza pública. Como Jaison Jiménez Charrys fue identificado el patrullero de la Policía asesinado por un francotirador en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.
El uniformado, de 27 años, se encontraba de guardia cuando fue impactado. El delincuente le disparó desde la parte alta de una montaña en el corregimiento Las Mercedes, zona rural del municipio en mención.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, este crimen se registró hacia las 5:45 p. m., en la subestación de Policía Las Mercedes. “El patrullero se encontraba de servicio seguridad de las instalaciones, cuando recibió un disparo de un francotirador, murió de forma inmediata”, relató una fuente judicial a SEMANA.
Versiones preliminares señalaron que el ELN sería el responsable de este crimen, toda vez que este grupo delincuencial tiene injerencia en esta zona del Catatumbo, la cual en los últimos meses ha vivido una cruda y sistemática ola de violencia.