Luego de tres meses de investigación, uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron seguirles los pasos a cinco delincuentes dedicados a la extorsión, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación fueron materializadas ocho diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Antonio Nariño y Bosa.
Entre los capturados se encuentra alias Francesca, cabecilla de zona de esta estructura multicrimen y sucesora de alias Ratón, quien se encuentra privado de la libertad desde julio de este año y le delegó todo su accionar criminal.
Así mismo, fue capturado alias Bellaco, encargado de las acciones terroristas de esta organización criminal y presunto responsable del lanzamiento de una granada el pasado 10 de septiembre en el sector de la 38 en Kennedy, lo que dejó dos personas muertas y diez heridos, entre ellos dos policías.
De acuerdo con la investigación, su modo de delinquir se basaba en mantener el control de la comercialización de estupefacientes en principales zonas de rumba de la localidad de Kennedy y el cobro de extorsiones a comerciantes y trabajadoras sexuales, exigiéndoles una cuota de hasta 100 mil pesos semanales para poder trabajar en estos sectores de mayor afluencia.
Mediante las indagaciones adelantadas, fue determinado que a quienes se negaban a pagar esta cuota se les prohibía trabajar en tales sectores. Así mismo, eran amenazadas sus familias o ejercían violencia extrema en contra de ellas, en que en algunos casos fueron heridas con armas cortopunzantes.
En estas diligencias de registro y allanamiento, se incautaron 2.200 gramos de estupefacientes, siete celulares, dos armas de fuego, una motocicleta y varios panfletos extorsivos. Es importante resaltar que al momento de la materialización de las diligencias de registro y allanamiento, estos delincuentes se encontraban dosificando estupefacientes para su comercialización en esta localidad.
De igual modo, los uniformados identificaron que estos delincuentes usaban santería pretendiendo evadir a las autoridades, hallándoles velas, esculturas y estampas, pues a través de rituales pretendían hacerse invisibles al radar de las autoridades en la capital.
“La Policía ha logrado una investigación muy rápida que ha llegado a estas cinco personas. Que son responsables de extorsión y que están vinculadas al llamado Tren de Aragua, una organización que se ha golpeado de manera contundente este año”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán desde el comando de la Policía de Bogotá.
“Los capturados que presentamos el día de hoy tendrían responsabilidad, uno alias Bellaco, en lo que fue la granada en la calle 38 sur con avenida Ciudad de Cali. Donde los policías quedaron lesionados, además de otras personas y murió una mujer a raíz de este atentado. También fue capturada alias Francesca, [quien] es la responsable, o que asumió el rol en esta zona de la 38 con Cali, del liderazgo con el cabecilla del Tren de Aragua en reemplazo de Ratón, que fue capturado”, explicó el mandatario.
En lo que va del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 5.078 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y 178 personas por extorsión en la capital.