En las últimas horas, uniformados de la Policía Nacional lograron la captura de Carlos Andrés Rivera Ruíz, de 42 años de edad, quien fue señalado como el ‘monstruo de Tabio’ tras ser un presunto feminicida serial que abusaba de sus víctimas antes de asesinarlas.
La captura de este presunto asesino serial se dio precisamente en el municipio de Tabio, en el departamento de Cundinamarca.
La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, puso en evidencia a Rivera Ruíz, quien asechaba a sus víctimas para posteriormente someterlas sexualmente y luego asesinarlas.
De acuerdo con las autoridades, Rivera Ruíz estaría implicado en por lo menos ocho feminicidios ocurridos en Cundinamarca, Medellín y varios municipios de Antioquia, entre el 2019 y 2024.
Rivera Ruíz, al parecer, identificaba a sus víctimas cuando caminaban por zonas rurales y las intimidaba con armas cortopunzantes, luego las llevaba por la fuerza a sitios despoblados donde las golpeaba, las lesionaba y las violentaba sexualmente. Finalmente, las asfixiaba. En algunos casos se detectó que les amputaba una oreja.
El caso más reciente se registró en Tabio (Cundinamarca). Una mujer de 58 años fue encontrada sin vida a orillas del río Frío, el pasado 19 de mayo. Otro hecho que se le atribuye sucedió el 28 de agosto de 2023 en Fusagasugá. En esta oportunidad también habría hurtado el celular de la víctima.
Labores de policía judicial permitieron establecer que la presencia del señalado agresor en Cundinamarca se dio luego de cometer siete crímenes en Bello, Copacabana y Ciudad Bolívar, en el área metropolitana, y se ocultó en una finca para burlar la acción de las autoridades. También se estableció que intentó salir del departamento usando documentos falsos. Así lo comprobaron los servidores de la Sijín de la Policía Nacional, quienes lo capturaron en el momento en el que se movilizaba en un bus de servicio intermunicipal.
En poder del detenido, los uniformados hallaron prendas de vestir y varios objetos cortopunzantes que podría haber utilizado durante alguno de los ataques.
La Fiscalía General de la Nación imputó a Rivera Ruiz por tres eventos perpetrados en Bello y Ciudad Bolívar, en Medellín, entre mayo de 2019 y febrero de 2020. En ese sentido, se le formularon cargos por feminicidio, acceso carnal violento y hurto calificado, todas las conductas agravadas. El procesado no aceptó su responsabilidad en los hechos atribuidos. El hombre deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.
En las próximas horas, la Fiscalía le imputará otros crímenes que presuntamente cometió en Antioquia y Cundinamarca.