En una estrategia de envío masivo de mensajes de texto, correos electrónicos y cartas físicas, desde este viernes la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) les recordará a más de 30 mil personas que se encuentran en mora con sus impuestos, la obligación de ponerse al día para evitar el pago de intereses, sanciones y hasta el embargo de sus cuentas y bienes.
Estas comunicaciones están dirigidas a contribuyentes que tienen deudas de Impuestos Predial, Vehículos e Industria y Comercio y que no están cubiertos por el beneficio de alivios tributarios que aprobó recientemente el Concejo de Bogotá para deudas entre marzo de 2020 y junio del 2022.
El propósito de este envío de mensajes y correos es brindarles a los contribuyentes toda la información que necesitan para normalizar sus obligaciones y hacer un llamado para que se pongan al día.
A través del sitio web www.haciendabogota.gov.co en la sección Cero deudas con Bogotá, los contribuyentes pueden liquidar y pagar las obligaciones que tienen pendientes de pago.
Por su parte, si lo que necesita es suscribir una facilidad de pago para ponerse al día con las deudas que tiene, puede consultar los requisitos en el mismo sitio web www.haciendabogota.gov.co, a través de la opción Impuestos y Cobro y luego elegir Facilidades de Pago Obligaciones Tributarias.
Herramienta para verificar la autenticidad de correos
Para evitar fraude a los contribuyentes en Bogotá de parte de los los inescrupulosos, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) informó que, a partir de la fecha, quienes reciban comunicaciones a través del correo electrónico podrán verificar más fácilmente su autenticidad con la visualización y consulta del sello de firma electrónica y estampado cronológico digital.
Con el fin de fortalecer la política de autenticidad y asegurar la transparencia y eficacia en la relación con todos los usuarios de la Secretaría de Hacienda, las comunicaciones emitidas para los contribuyentes tendrán un espacio informativo en su parte izquierda que indica la autenticidad de la firma digital para que quien la reciba pueda dar clic y verificar el certificado.
¿Cómo se comprueba la autenticidad?
Una vez que los ciudadanos reciban alguna comunicación de la SDH en su correo electrónico, deben visualizar los sellos que se encuentran ubicados en la parte lateral izquierda de la misma y dar clic en este espacio. Allí podrán ver de inmediato el certificado de autenticidad y la validación de la firma electrónica, con sus respectivas autorizaciones.
Este mecanismo de autenticación busca evitar que los contribuyentes sean víctimas de posibles fraudes, por parte de personas inescrupulosas que, en ocasiones, han utilizado la papelería oficial para hacer cobros indebidos.
Asimismo, se implementa con el propósito de que los ciudadanos que reciben este tipo de comunicaciones tengan confiabilidad en el contenido de la solicitud o de la información allí relacionada.