El Comando Nocturno, unidad especial de la Policía, se tomó la localidad de Tunjuelito, al sur Bogotá. El Comando Nocturno se desplegó en la zona de rumba de los barrios Venecia e Isla del Sol para llevar a cabo operativos de control y prevención en establecimientos donde se ofrecen servicios sexuales pagos, bares, moteles, billares y otros lugares de diversión para adultos.

El secretario de seguridad, Óscar Gómez Heredia, estuvo a cargo de los operativos y coordinó a los distintos grupos que participaron en la jornada. El objetivo principal era evitar la instrumentalización de menores de edad y disminuir los delitos en el sector.

Comando Nocturno cerró 13 sitios de servicios sexuales pagos y moteles en Tunjuelito, Bogotá | Foto: Policía Nacional

“Estos operativos con nuestro Comando Nocturno los estamos intensificando. Para este fin de semana, la alcaldesa mayor nos dio la instrucción de priorizar la zona de rumba de Venecia, el barrio Isla del Sol y otros sectores de la localidad de Tunjuelito y aquí estamos. Con los servidores del Distrito y los organismos de seguridad que operan en Bogotá, estamos garantizando el orden, la seguridad y la convivencia en las horas de la noche y cuidando a los ciudadanos”, indicó el secretario de Seguridad.

Como resultado de estas acciones, se suspendió la actividad de 13 establecimientos nocturnos por no cumplir los requisitos legales para funcionar, se incautó un arma de fuego y licor adulterado, y se inmovilizaron cerca de 15 automóviles y motos que estaban en estado de abandono.

También se cerraron bares por incumplimiento de la normatividad vigente, que además tenían conexiones con ‘pagadiarios’ o ‘gota a gota’ que podrían dinamizar delitos en la zona.

La Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Ejército, Rentas de Cundinamarca y la Alcaldía local de Tunjuelito participaron en la jornada.

El accionar del Comando Nocturno se da luego de la alcaldesa Claudia López realizara una visita a Tunjuelito en respuesta a una solicitud de la comunidad.

Comando Nocturno cerró establecimientos donde se ofrecen servicios sexuales pagos, bares, moteles, billares y otros lugares de diversión para adultos | Foto: Policía Nacional

Cabe recordar que el Comando Nocturno es una unidad especial de la Policía de Bogotá que se creó para reforzar la seguridad durante las horas nocturnas en la ciudad. Consta de grupos especializados en distintas áreas, como el control de drogas, la protección de menores de edad, la prevención del delito y la intervención rápida en situaciones de emergencia.

Este tipo de operativos son una muestra del compromiso de las autoridades locales con la seguridad de la ciudadanía y la lucha contra el crimen, aseguraron desde el Distrito.

El Comando Nocturno es solo una de las iniciativas que se han implementado en los últimos años para mejorar la seguridad en Bogotá. Otras medidas incluyen el uso de tecnología para la prevención del delito, la colaboración con la comunidad para fomentar la cultura de la denuncia y la creación de grupos especializados en la investigación y persecución del crimen organizado.

Golpe contra el narcotráfico en Bogotá

En otros hechos, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que, en colaboración con la Policía Antinarcóticos, lograron incautar 11,4 toneladas de elementos para la fabricación de drogas en Bogotá. La confiscación tuvo lugar durante un operativo en la localidad de Usme, mientras que otra en el aeropuerto El Dorado, llevó a la incautación de 12.000 gramos de estupefacientes.

“Queremos presentar a toda la ciudadanía los importantes resultados que se dan contra el narcotráfico. Gracias a la sinergia institucional entre todas las especialidades de nuestra Policía Nacional con la Metropolitana de Bogotá”, señaló el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana en la capital, quien detalló los operativos.

En cuanto al realizado en Usme, Benavidez aseguró que se trataba del hallazgo de cloruro de calcio (una de las materias primas para la elaboración de drogas) y que tenía como destino el departamento del Cauca. A ese caso se suma otro en la localidad de Fontibón, donde se encontraron en el interior de una encomienda aproximadamente 30 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

11,4 toneladas de elementos para la fabricación de drogas fueron incautados en Bogotá | Foto: Twitter @PoliciaBogota