Actualmente, Colombia atraviesa la temporada de los vientos de agosto, y con ellos, llegan las reuniones de amigos y familias para elevar cometas al aire libre. En esta época, se busca crear una cultura de seguridad enfocada en concientizar a las personas sobre los riesgos asociados a elevar cometas cerca de la infraestructura eléctrica para evitar accidentes en este tiempo de actividades.
Un análisis de la compañía de energía eléctrica, Enel Colombia, reveló que de los elementos retirados de la red eléctrica durante el mes de agosto en los últimos años: en el 2021, se identificaron 617 y en el año 2022 la cifra disminuyó con 522 elementos. Para el 2023 se estima que estas cifras continúen disminuyendo gracias a los planes de prevención entregados por las autoridades, que están enfocados en concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de reportar cualquier elemento sobre las redes.
“Año tras año trabajamos para reducir los registros de elementos sobre la red eléctrica para evitar accidentes como electrocución o posibles incendios en la infraestructura que puedan afectar a la ciudadanía. Estamos comprometidos en construir una conciencia en torno a esta problemática que permita vivir esta tradicional época con alegría, evitando accidentes y fallas eléctricos”, señaló Francesco Bertoli, gerente de Enel Grids Colombia.
Recomendaciones para elevar cometa de manera segura
Con el fin de tomar medidas de precaución, las autoridades entregan cinco recomendaciones de seguridad que permitirán elevar cometas de manera segura y tranquila:
- Elevar cometas lejos de las redes eléctricas, ya que estas se pueden enredar, generando un riesgo eléctrico para las personas que las controlan, además de ocasionar posibles afectaciones en el servicio de energía para los hogares cercanos. Se recomienda realizar esta actividad en los lugares designados por el distrito o municipios para esta actividad.
- Cuando la cometa se enrede en las redes eléctricas, por ningún motivo se debe intentar retirarla, lo mejor es comunicarse con la empresa para efectuar un retiro seguro.
- No elevar cometa desde terrazas, balcones o ventanas.
- No elevar cometa cuando esté lloviendo.
Es importante tener en cuenta que, ante cualquier incidente con una cometa enredada en los cables de energía, los ciudadanos se deben comunicar con los canales de atención de Enel Colombia para que sea una cuadrilla especializada la que efectúe la maniobra sin tener mayores afectaciones.
Primer Festival de la Cometa en Cartagena
Cada año, durante este mes, el cielo de Cartagena se llena de colores al recibir las características cometas en diferentes puntos de la ciudad.
Debido a los fuertes vientos de la época, se ha convertido en una tradición popular enseñar de generación en generación, cómo hacer sus propias cometas o barriletes, como son conocidos. La creatividad es el límite, pues en las playas de la ciudad se pueden encontrar diferentes diseños que cada año sorprenden más.
Para este año, la Alcaldía de Cartagena anunció que durante el sábado 19 y domingo 20 de agosto, se llevará a cabo el primer Festival de la Cometa en el sector de Las Tenazas, organizado por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, a través de su campaña Sembrando Tradiciones.
“Como todos los agosto, los cartageneros disfrutan de las temporadas de buenos vientos para vivir una jornada de diversión familiar y tradición; por ello, el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena ha preparado una agenda cultura, musical y recreativa a partir de las 2:00 de la tarde del sábado y domingo, para que la familia cartagenera se integre con la institucionalidad y el sector privado alrededor de la tradición de elevar cometa y el barrilete”, señaló la Alcaldía.
En esta versión, el Distrito quiere promover el amor por Cartagena, la apropiación de las tradiciones culturales y que esto se pueda ver reflejado en la creatividad de los diseños de las cometas que participen del festival.
Es así que, con el apoyo de empresas del sector privado como Aguas de Cartagena, estarán premiando a las cometas de mayor innovación y las más grandes durante los dos días del festival.
El evento busca, además, impulsar la economía de los vendedores informales de cometas y barriletes de la ciudad, y de las diferentes actividades económicas informales como el raspao, frutas, agua de coco, algodones, crispetas, entre otros, a través del disfrute de los espacios públicos.