La Policía Metropolitana de Bogotá, a través de las patrullas de vigilancia de la Estación de Policía Antonio Nariño y la patrulla Púrpura, lograron en las últimas horas la captura en flagrancia de un agresor por el delito de lesiones personales.
De acuerdo con las autoridades, el señalado victimario le ocasionó las lesiones personales a quien fuera su pareja sentimental, al interior de una casa.
Los hechos se presentaron luego de que la ciudadanía denunciara mediante voces de auxilio un evidente acto de violencia basada en género.
Cuando los uniformados de la Policía llegaron al lugar de los hechos, se encontraron con la mujer, quien presentaba evidentes signos de violencia física alrededor de su rostro.
Gracias a la autorización del propietario del inmueble que permitió el ingreso de los uniformados, se logró la captura de este agresor. No obstante, el agresor intentó huir por una ventana y los tejados de la casa, pero la rápida reacción de la Policía, fue detenido.
Es de resaltar que la víctima manifestó su deseo de interponer la denuncia penal contra el victimario por el delito de lesiones personales.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por los hechos que se le atribuyen.
A la víctima se le activó de manera inmediata la ‘ruta púrpura’ y se le dio inicio a un proceso de contención emocional. De igual forma, se le dieron a conocer los derechos que le asisten como víctima.
La Policía Metropolitana de Bogotá informó que continuará realizando acciones coordinadas con la patrulla púrpura, con el fin de evitar cualquier acto que vulnere o ponga en riesgo la vida y seguridad de las mujeres.
Cifras de violencia intrafamiliar
Recientemente, durante un debate de control político al problema de la inseguridad en Bogotá, el concejal Emel Rojas, del Partido Nueva Fuerza Democrática, reveló el último Análisis general de delitos de la Secretaría de Seguridad, en el cual se evidencia que las cifras de violencia familiar se están saliendo de control en la capital del país.
Pasamos de 16.465 a 33.076 denuncias de violencia intrafamiliar, comparando el período enero-julio del 2023 con el mismo período del 2024. Un alarmante incremento del 100,9 %. “Más que tener más comisarías de Familia, debemos aumentar las inversiones en programas encaminados a recuperar los valores, los principios y las buenas costumbres. Tenemos que volver a unir las familias, con amor, respeto, tolerancia”, afirmó.
Las localidades en dónde más se ha incrementado este delito son Mártires (1.304 %) y Teusaquillo (280 %).