TransMilenio es de los sistemas de transporte público que más utilizan los ciudadanos, tanto para quienes viven en Bogotá como aquellos que habitan el municipio aledaño de Soacha. Por lo general, desde las 4:00 a. m. la plataforma de buses rojos comienza operación, aunque hay ocasiones en las que, por diversas circunstancias, se ve truncada la movilidad.
Precisamente, mediante redes sociales, los pasajeros dieron a conocer que en la mañana de este miércoles, 25 de octubre, la estación de San Mateo-Centro Comercial Unisur está cerrada. Para dar prueba de ello, uno de los usuarios en X, antes Twitter, subió un video con el que fue posible observar que, efectivamente, la mencionada estación no tiene habilitado el acceso para el ingreso.
A raíz de ello, varios de los pasajeros, en especial trabajadores con teléfono celular en mano, replicaron las grabaciones para hacer pública la situación.
En efecto, TransMilenio se pronunció al respecto. De acuerdo con el servicio de transporte público, se tuvo que cerrar la estación que se ubica en el municipio de Soacha por causa de una manifestación. Por lo tanto, la recomendación del sector Movilidad es la de tomar rutas externas.
“Por manifestación de un grupo del gremio de transportadores de Soacha, y ante amenazas de vandalización de la flota que pondría en riesgo la vida e integridad de usuarios y colaboradores del sistema en la estación San Mateo, a esta hora no opera la estación y la ruta alimentadora circular se suspende”, recalcó TransMilenio.
En la misma corriente de ideas, se indicó que en el resto de la ciudad la operación del sistema troncal se presta con normalidad hasta nuevo aviso.
Bloqueos en Soacha
Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, la zona en la Autopista Sur, sobre las carreteras de Soacha, se ha visto afectada. Ciudadanos que vienen desde Sibaté y otros lugares se quedaron varados; varios de los pasajeros reportaron que desde las 5:30 a. m. no han podido coger algún medio de transporte.
Los buses intermunicipales tampoco han podido prestar el servicio, ya que se sumaron al paro de taxistas que desde temprano comenzó a darse en varios puntos de Bogotá. Así las cosas, llegar hasta la capital se está convirtiendo en todo un dolor de cabeza para los pasajeros quienes deben ir a trabajar o para los jóvenes y niños que van directo a estudiar.
En efecto, a muchos de los usuarios les tocó caminar para poder encontrar alguna opción y así llegar a los lugares laborales o académicos.
Por su parte, Tránsito Bogotá especificó que aparte de bloqueo en San Mateo, también hay manifestaciones en la carrera 9 con calle 165 y la Avenida Esperanza con Avenida Boyacá.
Cabe decir que TransMilenio, sobre las 7:10 a. m., comunicó que “en el intento de reinicio de operación en la estación San Mateo, un colaborador del sistema fue herido por parte de los manifestantes transportadores de Soacha, aledaños, en este momento está siendo atendido, situación que impidió la reapertura dispuesta de la estación y la ruta alimentadora circular que también continúa suspendida”.
Sumado a lo anterior, también se detalló que nueve buses del sistema han sido vandalizados, mientras que la flota sigue retornando en la estación Terreros.
Puntos de concentración paro de taxistas en Bogotá
Desde hace unos días, el gremio de taxistas anunciaron que harían un paro en Bogotá. Por lo tanto, desde la mañana de este miércoles los conductores de los carros amarillos comenzaron a hacer los bloqueos en varios puntos estratégicos de la capital.
Entre las premisas por las que los taxistas están haciendo el paro figura la de “los incumplimientos que el Gobierno nacional ha tenido con el gremio, todo ha sido una mentira, necesitamos exigir que de una vez por todas se firme algo, pero ya concreto, no más reuniones que no sirven para nada”.
Estos son los principales puntos de concentración:
- Portal Usme.
- 170.
- Engativá.
- Bosa.
- Kennedy.
- Lucero Alto.
- Suba.