Por trabajos de modernización de la línea Tibitoc Casablanca –el tubo de agua más grande Bogotá–, que tiene más de 60 años y que se cambiará por uno nuevo de alta tecnología, siete localidades de la ciudad y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera tendrán cortes alternos de agua durante la Semana Santa.
Así lo informó este jueves 30 de marzo la alcaldesa de la capital, Claudia López Hernández, en compañía del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y de la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango.
“Con 274.000 millones de pesos de los impuestos de los bogotanos, estamos cambiando el tubo matriz ‘Tibitoc-Casablanca’ que tiene una tecnología antigua de más de 60 años, por un tubo nuevo con una gran tecnología que le permite tener a Bogotá y a los municipios de Funza, Madrid y Mosquera agua limpia, segura, un mejor servicio y mejor presión en nuestros hogares”, aseguró la alcaldesa López.
Sin embargo, este lunes un usuario criticó a la alcaldesa a través de Twitter: “Como todo en Colombia, mal planeado, mal hecho. En plena Semana Santa les da al Acueducto y la Alcaldía por dejar sin servicio de agua a 7 localidades de Bogotá. Debe ser para incentivar el turismo. O para amargarle más la vida a los ciudadanos. ¿Cierto, Claudia López?”.
Al respecto, la mandataria local aseguró: “Es para estrenar el nuevo tubo matriz de acueducto Tibitoc-Casablanca de 53 km de extensión. En Semana Santa porque es (después de inicio de enero) la semana de menor consumo de agua y menor circulación de vehículos, y por lo tanto de menor afectación. Está planeado y coordinado”.
Hace unos días, la mandataria explicó que el tubo de Tibitoc-Casablanca es el más grande que sirve al sistema de acueducto de Bogotá. “Son 53 km de obra, esta es la obra más grande que está haciendo Bogotá y nos va a prestar el servicio por más de 100 años”, dijo.
En el trabajo se empatará una nueva línea de 60 pulgadas de diámetro a la actual tubería y la instalación de una pieza especial en forma de ‘T’, que incluye tres válvulas del mismo diámetro y que permitirán la funcionalidad y la operación del suministro de agua.
En ese sentido, la mandataria distrital indicó que en el desarrollo de la operación se debe adecuar esta instalación para que conecte el agua que viene del tubo antiguo y pasarla al nuevo, lo cual implica realizar una serie de cortes de agua de manera intermitente.
Sostuvo que esta es una obra que va a permitir “tener mejor calidad de agua, calidad del servicio, magnífica presión en Bogotá, Funza, Mosquera y en Madrid”.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que este es un trabajo que se ha venido articulando con el Acueducto de Bogotá porque es una obra supremamente fundamental para la calidad y la presión del agua de todos los municipios de la sabana y de la capital.
“Esta obra, de la que estamos hoy hablando de cerca de 280.000 millones de pesos, va a beneficiar a por lo menos 680.000 habitantes de los municipios cundinamarqueses de Mosquera, Madrid y Funza, aparte de los impactos en Bogotá”, señaló.
Los trabajos operativos tendrán una duración de 108 horas que comenzarán a partir de las cero horas del martes 4 de abril e irán hasta la tarde del Sábado Santo 8 de abril. Es importante señalar que para facilitar el abastecimiento de los usuarios, cada área tendrá una suspensión alternada de máximo 24 horas.
“Durante estas 108 horas en Semana Santa vamos a comenzar la instalación de la ‘T’ para conectar el tubo antiguo con el nuevo, esto implica hacer la suspensión del servicio en algunas zonas de la ciudad, en donde más o menos 2,3 millones de personas van a estar con servicio de manera intermitente”, reiteró Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Es decir, que el martes y el Jueves Santo no tendrán servicio de agua las localidades de Kennedy, Fontibón, un sector de Engativá y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera. El miércoles y Viernes Santo el servicio será suspendido en las localidades de Bosa y en algunos sectores de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Kennedy y Engativá.
No obstante, algunos sectores experimentarán baja presión o intermitencia en ciertos momentos del día, mientras que el servicio se va normalizando paulatinamente en todos los sectores el Sábado Santo.
La alcaldesa López precisó que el Acueducto de Bogotá diseñó un plan de suministro temporal a través de carrotanques para que los bogotanos se abastezcan previamente y guarden reservas. Para lo anterior, los usuarios podrán solicitar el vehículo a través de la Acualínea 116. De igual forma, se tendrán puntos estacionarios de entrega de agua que pueden consultar en www.acueducto.com.co.
“Para estrenar esta maravillosa obra lo que les pedimos a los ciudadanos es que desde ya se preparen para que el lunes de Semana Santa reserven agua para usarla el martes, el miércoles reserven para usarla el jueves y el otro turno, el martes reserven agua para usarla el miércoles, el jueves que vuelve a tener, reserve agua para usarla el viernes y el sábado todos volvemos a la normalidad”, indicó la mandataria de la ciudad.