La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que el empresario Carlos Ríos se había perdido al salir a caminar por los cerros de Bogotá, pese a que las versiones cercanas al hombre de 57 años indican que fue secuestrado y amarrado por más de cuatro horas.
“El señor Carlos Ríos se había perdido al salir a caminar por los cerros. Ya lo encontramos y está bien”, manifestó la alcaldesa de Bogotá en su cuenta de X. La funcionaria omitió en el trino los detalles que conoció SEMANA, por cuenta de una fuente cercana al empresario.
La fuente contó que Ríos estuvo secuestrado por al menos 12 hombres durante más de cuatro horas en los cerros de Bogotá, quienes lo mantuvieron amarrado con la intención de poder sacarlo de la zona sin levantar sospechas.
Según confirmó la fuente, el empresario logró lanzarse por un barranco y esconderse entre la manigua, hasta que en horas de la tarde fue encontrado por los perros de búsqueda y rescate de la Policía Nacional, que se encontraban tras su rastro.
También indicó que Ríos aseguró que mientras estaba allí escondido escuchó voces que gritaban su nombre, pero por temor a que fueran los delincuentes que intentaron secuestrarlo permaneció escondido. Solo hasta que escuchó la voz de su hija fue que decidió salir de donde se encontraba oculto.
Operación de búsqueda
La operación de búsqueda y rescate estuvo liderada por las unidades de bomberos de las estaciones Chapinero, Central y Puente Aranda, las cuales contaron con el apoyo de los grupos especializados de Aeronaves No Tripuladas, Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia y el Equipo Técnico de Rescate.
Además, la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, se puso al frente de la operación. La oficial le confirmó a SEMANA que en la operación se desplegó tan pronto tuvieron la denuncia de la familia de Ríos. Así mismo, indicó que está al frente de la investigación por el robo al actor.
Tras los hechos, la alcaldesa de Bogotá se solidarizó con Carlos Ríos, así como con el actor Juan Pablo Raba, este último, víctima de robo en la misma zona donde desapareció el empresario en horas de la mañana de este lunes, 6 de noviembre.
La funcionaria aprovechó el tema para hacer un llamado a la ciudadanía que pretenda salir a caminar por los cerros de Bogotá, los cuales “tienen rutas y horarios con dispositivos de seguridad y guías precisamente para evitar riesgos de pérdida o inseguridad”.
“Por favor usen e inscríbanse en https://caminos.eaab.gov.co y vayan en los días y horarios permitidos. Invitamos a la ciudadanía a cumplir y ceñirse a las recomendaciones e instrucciones que dan @AcueductoBogota y @PoliciaBogota para caminar por los senderos de los cerros orientales, precisamente para evitar situaciones inesperadas o que lamentar”, recalcó la mandataria distrital.
Finalmente, indicó que las autoridades de Bogotá “continúan en el área y los cerros adelantando las investigaciones pertinentes y tomando las medidas necesarias”.
Finalmente, la alcaldesa de Bogotá, en otro trino, señaló que el empresario Carlos Ríos, al arribar al Puesto de Mando Unificado, le informó a las autoridades que también había sido víctima de robo y agresión de delincuentes en los cerros de Bogotá. “A ambos, nuestra solidaridad”, escribió López.
“Las autoridades de atención de riesgos de Bogotá y de Policía continúan en el área y los cerros adelantando las investigaciones, persiguiendo a los delincuentes y tomando las medidas necesarias”, manifestó.