Por medio de un trino, la alcaldesa Claudia López dio sus condolencias a la familia de José Armando Cifuentes, funcionario fallecido en medio de las obras de la Avenida 60 en Bogotá.

El día de ayer, 25 de diciembre, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, lamentó el fallecimiento de José Armando Cifuentes, un trabajador que se desempeñaba en el tramo 2 del proyecto de obras en la Avenida 68. “Mi solidaridad/abrazo a la familia de José Armando quien fue atropellado por un carro que se metió a la obra de la Av68″, manifestó la alcaldesa al hacer un llamado a la imprudencia vial, “Es la segunda vez que un conductor imprudente le quita la vida a un trabajador de obra vial. Gente honesta trabajando para mejorar nuestra ciudad. ¡Cuidémoslos!”.

La noticia del suceso fue dada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), informando que el deceso se dio en horas de la madrugada del 24 de diciembre. “El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- expresa su tristeza por el fallecimiento de José Armando Cifuentes, trabajador del grupo 2 del proyecto Avenida 68, quien murió en horas de la madrugada de este 24 de diciembre al ser impactado por un vehículo que irrumpió de manera intempestiva en el frente de obra donde se encontraba laborando”, describe el comunicado.

Cifuentes tenía el cargo de Ayudante Controlador de Tránsito hace un año en el proyecto. Según la información del IDU, el funcionario se estaba desempeñando en su función a las 2:00 a. m., cuando un vehículo chocó con él en el carril derecho calzada lenta sentido Sur-Norte, costado oriental de la Avenida 68 con calle sur.

Las obras en la Avenida 68

En la Avenida 68 se está llevando a cabo una mega obra de 17 kilómetros, la cual buscará mejorar la movilidad en la capital por ese sector y, según cifras de la Alcaldía de Bogotá, se verían beneficiadas 1.193.484 habitantes. Se trata de una construcción divida en nueve sectores.

Actualmente, la Alcaldía señala que el tramo 5 va en un 28 % en su ejecución, la cual está prevista para ser culminada en su totalidad para 2026, aunque podrá ser transitara por la ciudadanía desde el primer trimestre de 2024. Los sectores en los que se está realizando esta mega obra están catalogados en nueve tramos, acorde a la información de la Alcaldía:

  • Tramo 1: Desde la Avenida 68 con Autopista Sur hasta la calle 18 sur. (Avance de la obra: 9,6 %).
  • Tramo 2: Desde la Avenida 68 con calle 18 sur hasta la Avenida de Las Américas. (Avance de la obra: 23,77 %).
  • Tramo 3: Desde la Avenida 68 con Avenida Américas hasta la calle 13. (Avance de la obra: 14,46 %).
  • Tramo 4: Desde la Avenida 68 con Avenida La Esperanza hasta calle 45. (Avance de la obra: 10,74 %).
  • Tramo 5: Desde la Avenida 68 con Avenida La Esperanza hasta calle 46. (Avance de la obra: 27,98 %).
  • Tramo 6: Desde la Avenida 68 con calle 46 hasta la calle 66. (Avance de la obra: 11,31 %).
  • Tramo 7: Desde calle 66 hasta carrera 65. (Avance de la obra: 6,15 %).
  • Tramo 8: Desde calle 100 con carrera 65 hasta carrera 9. (Avance de la obra: 10,84 %).
  • Tramo 9: Desde calle 100 con carrera 48 hasta carrera 9. (Avance de la obra: 21,31 %).

El tramo 5 es la principal obra de este proyecto, dado que será la que más kilómetros recoja. Diego Sánchez Fonseca, director del IDU señaló que: “El tramo 5 es el que incluye la construcción de un nuevo puente para el sistema TransMilenio, un puente curvo, que conectará la calle 26 con la avenida 68; adicionalmente, en este sector estamos haciendo el remplazo de los dos puentes vehiculares sobre la calle 26, los estamos reconstruyendo para cumplir con normas sismorresistentes y mejorar la capacidad estructural”. Además, explicó que beneficiará la movilidad de 7.500 personas.