La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó detalles sobre el feminicidio ocurrido este domingo 14 de mayo al interior de un local del Centro Comercial Unicentro, a manos de Christian Camilo Rincón Díaz.

De acuerdo con la mandataria de los capitalinos, Rincón Díaz asesinó a su expareja Erika Aponte con un arma de fuego ilegal.

“Portó un revolver ilegal, porque no tienen ningún registro legal. Un revolver calibre 38″, dijo López este lunes 15 de mayo.

Claudia López se mostró consternada por este hecho en la ciudad. | Foto: NO

Además, la alcaldesa reveló que Rincón Díaz, quien falleció ese mismo domingo en la Clínica Santa Fe tras propinarse un disparo en su cabeza, estaba de descanso laboral.

“Pese a lo cual se vistió con su uniforme del SITP, portó un carnet, posiblemente de una empresa a la que estuvo vinculado antes, en el que aparece un grupo de seguridad. Dice Group Seguridad S A S”, agregó.

Además, la alcaldesa indicó que Rincón Díaz llegó este domingo hasta el lugar de trabajo de Erika, donde inicialmente la agredió mientras discutían. Posteriormente, la mujer de 26 años salió corriendo y este corrió hasta alcanzarla y accionar el arma de fuego en su contra; le propinó dos disparos.

Vale destacar que, transcurridas pocas horas de ese lamentable hecho en la capital del país, la Personería de Bogotá anunció que el pasado jueves 11 de mayo Erika Aponte Lugo se comunicó con la “línea de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde expuso que estaba siendo víctima de violencia por parte de Rincón Díaz.

La Personería conoció el informe de la “línea de vida” y en este se estableció que a Erika le habían otorgado medidas de protección por parte de la Policía de Soacha. Sin embargo, cuando Rincón Díaz llegó a atacarla con un arma de fuego a su lugar de trabajo, estaba completamente sola.

Los cuerpos de Erika y el feminicida quedaron a la entrada del local comercial. | Foto: SEMANA

“De acuerdo con el informe del Sistema se otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de la Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la comisaría de dicho municipio definiera en asunto de conformidad con la Ley 2126 de 2021″, indicaron desde Guardianes de los Derechos Ciudadanos, de la Personería de Bogotá.

En tal sentido, desde la Personería de Bogotá solicitaron a las autoridades competentes esclarecer el motivo por el cual no se tomaron las acciones que evitaría este feminicidio en la capital del país. También, lamentaron los hechos de violencia contra las mujeres.

Así mismo, desde este ente de control distrital advirtieron que llevarán a cabo un seguimiento a las medidas de protección que le habían sido fijadas a la mujer asesinada este domingo, Día de la Madre.

Momentos de pánico vivieron quienes estaban al interior del local donde se presentó el feminicidio. | Foto: SEMANA

“Rechazamos los hechos de violencia contra las mujeres y solicitamos a las autoridades competentes esclarecer el motivo por el cual no se tomaron las acciones que evitarían este desenlace fatal. Además, la Personería realizará el seguimiento a las medidas de protección establecidas a la señora Erika Aponte”, indicaron puntualmente desde la Personería.

Desde la Personería de Bogotá también dijeron estar preocupados por la alarmante cifra de feminicidios en Bogotá, teniendo en cuenta que en lo corrido de este 2023 se han registrado 21 casos.