TransMilenio instaló nuevas ‘Barreras de Control de Acceso’ (BCA) tipo ‘piso a techo’ en las estaciones calle 22, en la troncal Caracas; y Héroes, en la troncal Autopista Norte.
“Este sistema es una muestra del trabajo del ente gestor para fortalecer el plan estratégico dirigido a mitigar el no pago del pasaje, que plantea cuatro líneas de acción (Cultura Ciudadana, Fiscalización, Infraestructura y Monitoreo), en las que el componente de infraestructura e innovación tecnológica tienen una importante participación”, dijo Orlando Santiago Cely, gerente de TransMilenio.
De acuerdo con la compañía de transporte masivo, la instalación de estos dispositivos se desarrolla en estaciones priorizadas, de manera que durante el segundo semestre de 2023 contarán con infraestructura completa BCA, llegando así a instalar cerca de 160 dispositivos.
Desde TranMilenio, recordaron que además de las estaciones Calle 22 y Héroes, las BCA tipo piso a techo operan en Santa Lucía, desde hace más de un año, como proyecto piloto, arrojando muy buenos resultados en reducción de colados.
De hecho, destacaron que durante lo corrido de este año lograron reducir en más de 10 puntos porcentuales los índices de evasión del pasaje en el componente troncal.
En tal sentido, afirmaron que más del 80 % de los usuarios pagan su pasaje.
Así funcionan estos torniquetes BCA tipo ‘piso a techo’, según TransMilenio:
- Equipos de tambor rotativo de pasillo simple o doble, con cuatro brazos que proporciona un segmento de acceso de 90º.
- Controlado eléctricamente (libre, bloqueado, acceso con validación y desbloqueo en caso de avería eléctrica).
- Mecanismo de accionamiento compuesto por amortiguador hidráulico para ralentizar el movimiento al final del proceso y asegurar la comodidad de uso.
- Pictogramas de orientación en la parte superior.
- Flujo de 15 a 20 usuarios por minuto.
“Por colados, Bogotá pierde al año más de 600 mil millones de pesos”
La evasión por torniquetes o por la puerta de discapacidad son las principales que se presentan en las estaciones del sistema de transporte masivo TransMilenio en Bogotá. Ante esta alarmante situación, el exconcejal y exsenador Carlos Fernando Galán, que ha estado tentado a aspirar nuevamente a la Alcaldía de Bogotá, cuestionó a los bogotanos sobre la cantidad de dinero que pierde la ciudadanía por los ‘colados’.
Por medio de su cuenta de Twitter, el exsenador cuestionó a los bogotanos sobre la evasión del pago de pasaje tanto de TransMilenio como del SITP y señaló que por los ‘colados’, la capital colombiana pierde al año más de 600 mil millones de pesos.
“Por colados Bogotá pierde al año más de 600 mil millones de pesos. No pierde la alcaldesa, no pierde un exalcalde, no pierden los operadores. Pierde Bogotá: esa plata la cubren los ciudadanos. ¿Por qué insistimos en sabotearnos y robarnos a nosotros mismos?”, escribió Galán.
Junto al trino, Galán publicó un video en donde se evidencia una lamentable situación en la Candelaria, en el centro de la capital. Varios ciudadanos evadieron el torniquete y decidieron no pagar el pasaje.
Ante esta situación, una reciente medición realizada por TransMilenio determinó que los fines de semana son los días en los que más se cuelan en el sistema de transporte público en Bogotá, comportamiento que predomina los domingos y festivos.