El colegio Marymount de Bogotá anunció que reducirá su horario escolar para beneficiar a los estudiantes, especialmente a los niños. Este cambio se dará a partir del mes de agosto del presente año. Los estudiantes iniciarán clases una hora y media más tarde todos los días, lo que permitirá un mejor descanso para los menores de edad.

María Figueroa, rectora de la institución educativa, explicó en diálogo con Blu Radio que la jornada empezará desde las 8:30 de la mañana y la salida se mantendrá a la misma hora. La decisión no se tomó de la noche a la mañana. Según explicó, para este cambio se realizó una investigación de varios meses y se hicieron diferentes encuestas que llevaron al colegio a realizar este cambio, después de que se elevara una solicitud al respecto.

La institución busca ser ejemplo para otros colegios.

La escuela tuvo en consideración los horarios que se manejan en otros países del mundo, lo que les permitió llegar a esta conclusión.

“Esta solicitud llegó al colegio en mayo del año pasado y, a partir de ahí, empezamos a hacer las investigaciones correspondientes. ¿Qué hicimos? Miramos cómo son los horarios en el resto del mundo y nos dimos cuenta de que Colombia es de los únicos países que tiene colegios que arrancan sus clases a las 6:30 a. m. de la mañana”, señaló Figueroa.

Este es un debate que se ha mantenido desde hace algunos años, muchos ciudadanos han señalado que el inicio de las jornadas escolares tan temprano afecta el buen desarrollo que pueden tener los menores a lo largo del día. De hecho, el colegio Marymount indicó que la decisión busca, entre otras cosas, ayudar a la salud física y mental de sus estudiantes.

Este es uno de los colegios más reconocidos en todo Bogotá. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Además, la rectora señaló que otro de los objetivos es que los niños y jóvenes puedan descansar un mayor tiempo y aprovechar este lapso en otro tipo de actividades diferentes, como por ejemplo pasar más tiempo con su familia.

“Queremos priorizar las horas de sueño, pues estas influyen en la salud mental y física de los estudiantes. Además, mejora el rendimiento deportivo y aporta en el aprendizaje”, dijo.

Figueroa precisó que, pese a este cambio, los estudiantes todavía contarán con la opción de llegar al colegio desde las 7:00 de la mañana y así facilitar el desplazamiento de los padres. Durante esta hora y media podrán disponer de distintos espacios para dispersarse o, en caso de que lo requieran, tener un refuerzo académico en aquellas asignaturas en las que tengan dificultades. Esto será denominado como Marymount for you.

“Si usted no está entendiendo matemáticas, si usted tiene un examen, ese día puede llegar a las 7:00 a.m. de la mañana y tomar una asesoría. Además, tenemos esa clase adicional en el coliseo abierto para que practiquen deporte. Es decir, los padres que tienen que salir a las 6: 00 de la mañana de la mañana porque todavía están en esos hábitos de madrugar, tienen la posibilidad de que dejen a sus hijos a través del carro particular o a través de la ruta”, manifestó.

El colegio busca ayudar a sus estudiantes. | Foto: @marymountbta