Los sectores productivos de manufactura y gastronomía pondrán en marcha este martes, 10 de octubre, una campaña que busca impulsar las ventas de productos nacionales. El lanzamiento se hará a las 6:00 a. m. desde San Victorino en Bogotá, el centro mayorista más grande de Latinoamérica.
Se trata de “Súmate”, por medio de la cual los sectores esperan reactivarse y cerrar el año con cifras positivas. Durante el lanzamiento se llevará a cabo un performance que le mostraría a los colombianos cómo se vería el país si los empresarios migran dejando a Colombia o si la economía no se reactiva.
“Estamos lanzando un S.O.S, porque los colombianos están dejando de invertir y comprar en nuestro país hecho que está afectando a más del 50 % de las empresas que sobrevivimos de las ventas diarias”, explicó Yansen Estupiñán, vocero delegado por los empresarios.
Estupiñán señaló que quieren hacer un llamado a la ciudadanía para que hagan parte de la campaña “Súmate”, “con la que buscamos incentivar las compras de productos colombianos en todo el territorio nacional, dado que la coyuntura nos obliga a sumar esfuerzos para salvar la pretemporada y la temporada de fin de año”.
El vocero de Asocalzado Bogotá, Cristian Arango, aseguró que “existe una línea invisible en donde aún hay esperanza para quedarnos en Colombia”, pues no ser parte de esa cifra de “emprendedores, microempresarios y empresarios emigrantes”.
“Dado que existe un temor generalizado en donde se nos ha manifestado que, se prefiere vender el modelo empresarial que existe en Colombia para abrir uno similar o distinto fuera del país. Este hecho es muy grave para la nación, la fuga de capitales, el desfinanciamiento y el cierre de las empresas podría generar una crisis irreparable para Colombia”, dijo.
El líder gremial del sector gastronómico, quien también se sumó a la iniciativa, indicó que “las ventas en establecimientos gastronómicos han caído 24 % durante este año, mientras los costos de operación aumentan sin pausa”.
“Le queremos explicar a nuestros clientes que no es por capricho o abuso que subimos precios. Hacemos el mayor esfuerzo por no aumentar precios. Pero cuando la presión de los costos nos ha obligado, hemos tenido que subir. Los invitamos en lo posible a no dejar de asistir a restaurantes. 40 % de la producción del campo la movemos nosotros”, dijo Guillermo Henrique Gómez Paris, presidente de Acodres.
San Victorino, ubicado en la capital del país, es reconocido como el centro mayorista más grande de América Latina, con 57 centros comerciales y 23 madrugones.
Un espacio cercano a las 18 manzanas, donde convergen más de 100.000 emprendedores, microempresarios y empresarios, que le aportan al desarrollo económico de la nación, a la generación de empleo, innovación y tecnología para diferentes industrias, se hará el lanzamiento de la campaña.