Este lunes, 23 de octubre, la alcaldesa Claudia López confirmó el inicio de los trabajos para la construcción del cable aéreo San Cristóbal, una megaobra que beneficiará a más de 400.000 habitantes de esa localidad de Bogotá.

“Hoy empieza la obra, la construcción del cable aéreo de San Cristóbal Sur, para que en diciembre de 2025 estén todos los equipamientos sociales terminados y en febrero de 2026 comience la operación del Cable”, dijo la mandataria de los capitalinos.

El cable aéreo San Cristóbal tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m² de nuevo espacio público y tres estaciones: la estación del Portal 20 de Julio, La Victoria y Altamira.

El cable tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones, comenzando en el portal de TransMilenio del 20 de Julio. | Foto: Tomado del Twitter @ClaudiaLopez

Por su capacidad, le permitirá movilizar 4.000 personas hora/sentido en 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido, reduciendo en más del 72 % el tiempo de viaje que hoy en día es de más o menos 35 minutos.

“Pusimos 600.000 millones de pesos para la localidad de San Cristóbal, 341.000 millones serán para el cable, cuya primera estación estará en el portal del 20 de Julio, la segunda en La Victoria y la tercera en Altamira”, explicó Claudia López.

“Pero el cable es sobre todo revitalización urbana, con él vendrán seis nuevos parques, nuevas vías, nuevos andenes, nuevas plazoletas y equipamientos culturales; los otros 300.000 millones de pesos serán para los equipamientos que la comunidad necesita”, agregó la alcaldesa de Bogotá.

Otros de los equipamientos culturales y sociales que llegan a la localidad con la construcción de este cable aéreo son: dos Manzanas del Cuidado, el mirador Altamira Chiguaza, una biblioteca, un centro de ciencia y tecnología, un jardín infantil, un centro de la Orquesta Filarmónica, una comisaría, comedores comunitarios, seis nuevos parques, viviendas de interés social, espacios recreo deportivos y espacios comerciales.

Cable Aéreo Potosí

El cable de Potosí será el tercer cable aéreo de Bogotá y el segundo ubicado en Ciudad Bolívar. Contará con 4 estaciones; Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí, que estarán ubicados a lo largo de los 3.3 kilómetros de longitud de este cable. Cerca de 600 mil personas se beneficiarán con esta obra.

Este cable mejorará la calidad de vida de los residentes y las personas que transitan por este sector, ya que ahorrarán alrededor de 40 minutos en sus traslados, con un desplazamiento estimado de nueve minutos desde Potosí hasta la estación del Portal del Sur.

“El Cable llega para que las familias que hoy se demoran 40 minutos en bajar desde estas montañas, gente maravillosa, humilde, trabajadora, que ha hecho su barrio y su casa ladrillo por ladrillo, pensando en construir una vida digna que saque adelante a sus hijos, ya no se demoren tanto bajando desde aquí hasta el Portal del Sur, sino que se demoren nueve minutos en un cable eléctrico, limpio y moderno”, manifestó Claudia López.