Las denuncias de que un profesor presuntamente habría abusado de una menor de edad terminaron en disturbios en el barrio Américas Occidental de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, cuando la comunidad intentó quiso tomar justicia por mano propia e intentó linchar al supuesto victimario.
Los habitantes del sector llegaron hasta la vivienda del señalado hombre y empezaron a lanzar piedras y otros objetos contundentes con el propósito de sacar al presunto abusador del lugar.
De acuerdo con las denuncias, presuntamente el hombre habría abusado de la menor mientras le dictaba clases privadas, lo que originó el enfurecimiento de todos los residentes del barrio Américas Occidental, al sur de la ciudad.
Eran tantos los disturbios que se estaban presentando en la zona, que la Policía Metropolitana de Bogotá tuvo que disponer de los uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden - UNDMO, conocido anteriormente como Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
Al llegar los uniformados del UNDMO al lugar, los habitantes del sector continuaron con los ataques y se enfrentaron a piedras con los policías.
Los uniformados de la Policía finalmente lograron sacar al presunto abusador de la casa en una tanqueta y lo dejaron a disposición de las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones correspondientes.
“Se nos presenta un hecho donde a través de la línea 123 de emergencia, nos llega un motivo de Policía en el cual un grupo de personas intenta ingresar a una vivienda. Al llegar al lugar observamos que las personas intentan sacar de la casa a uno de sus habitantes, por lo cual se hizo necesario utilizar un medio de transporte de la Policía con el fin de resguardar la integridad física de la persona”, dijo el Teniente coronel Leonardo Bernal, comandante de la Policía de Kennedy.
Y agregó: “Esta persona fue sacada del lugar y presentada ante la Fiscalía con objeto de determinar si tiene alguna solicitud de antecedentes”.
Recientemente, la Secretaría Distrital de Educación reveló que el pasado viernes 12 de abril conoció el caso de una presunta violencia sexual en un colegio privado de Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país. Este caso se habría cometido en contra de una menor de tan solo 3 años de edad.
La entidad se habría enterado del presunto abuso mediante un oficio que radicó la Clínica el Country para informar a la Secretaría que puso el caso en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Así mismo, la Secretaría de Educación solicitó al ICBF el acompañamiento prioritario para el restablecimiento de derechos de la niña.
Inmediatamente, la Secretaría de Educación programó visita al colegio el día hábil siguiente, realizándose esta visita el pasado lunes 15 de abril en horas de la mañana.
La Secretaría de Educación realizó esta visita de manera integral entre el equipo especializado en violencias sexuales de la Oficina de Convivencia Escolar y el equipo de la Dirección de Inspección y Vigilancia, para también revisar las actuaciones administrativas adelantadas por el colegio frente a la presunta violencia sexual.
La Secretaría de Educación adelanta ya proceso administrativo sancionatorio al colegio, dada la no activación inmediata de los protocolos y la no actualización oportuna de los sistemas de información y alertas de la entidad.