Con el regreso a clases en las universidades, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá reforzaron la estrategia de Corredores Universitarios Seguros con acompañamiento, prevención y control en los entornos de educación superior.
En ese sentido se acordó implementar diferentes medidas para lograr garantizar la seguridad de todos los actores de la comunidad universitaria en la ciudad:
1. Conexión de más cámaras de las universidades y el sector privado, especialmente las que están cerca de las entradas y salidas de las estaciones de TransMilenio, al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
2. Articulación con la empresa de vigilancia de cada una de las universidades para fortalecer los caminos seguros.
3. Trabajo conjunto entre las autoridades y los representantes estudiantiles, quienes tienen comunicación directa con la Policía y pueden reportar en tiempo real cualquier situación que se pueda presentar.
La acción de las autoridades está dividida en 17 universidades: Universidad de Los Andes, Universidad de América, Universidad Central, Universidad de La Salle, Universidad Republicana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Gran Colombiano, Universidad Incca, Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Santo Tomás, Universidad La Gran Colombia, Universidad Konrad Lorenz, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Nacional y Escuela de Administración Pública – ESAP.
Estas instituciones están agrupadas en cinco polígonos, que cuentan con un coordinador de la Secretaría de Seguridad y sus respectivos equipos territoriales y un componente operativo y de control con 60 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, adicionales a los que operan en el Comando TransMilenio.
Polígono 1: Estaciones Las Aguas y Universidades
Polígono 2: De la estación San Diego hasta la estación San Victorino
Polígono 3: Estación Caracas, calle 26 y estación Jiménez
Polígono 4: Estación calle 63 a calle 45
Polígono 5: Paraderos zonales en Fontibón y Engativá.
De acuerdo con la administración distrital, las universidades o instituciones educativas que deseen hacer parte de la iniciativa puede comunicarse con el referente de seguridad que atiende a la ciudadanía en las alcaldías de cada localidad.
Inseguridad en Bogotá: 8 de los 12 delitos de alto impacto muestran tendencia a la baja, según autoridades. ¿Cuáles son?
Las autoridades dieron a conocer los resultados del ‘Plan Bogotá’, una alianza estratégica entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y el Ejército Nacional para combatir la inseguridad en Bogotá. El plan se enfoca en sesenta barrios donde se concentra una alta incidencia criminal, incluyendo el 30% de homicidios, el 15% de hurto a personas y el 13% de hurto de automotores, entre otros delitos.
El ‘Plan Bogotá’ se viene implementando desde el pasado 3 de julio y en 28 días muestra una tendencia a la baja en 8 delitos de los 12 de alto impacto, de acuerdo con el balance de la Secretaria de Seguridad y la Policía Metropolitana:
- -33% en delitos sexuales
- 19% en lesiones personales
- -17% en violencia intrafamiliar
- -6% hurto a comercio
- -3% en hurto a celulares
- -2% en hurto a motocicletas
- -2% en hurto a bicicletas
- -1% en extorsión.
Además, se realizó una “visualización detallada” de los barrios con las 9.147 cámaras de video-vigilancia con las que cuenta la ciudad; un análisis de las formas de actuación de 95 estructuras delincuenciales desmanteladas y otro a partir del trabajo de los equipos territoriales de Gestores de convivencia y Dinamizadores con las comunidades en 1.171 zonas catastrales. También, se realizaron seis mesas de trabajo entre la Secretaría de Seguridad y la Policía, la Fiscalía, Migración Colombia, la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales.
Dentro de los sesenta barrios priorizados, el 47% están ubicados en las localidades de Kennedy (15%), Ciudad Bolívar (13%), Santa Fe (12%) y Engativá (7%). Para seguir enfrentar la situación, se implementará una ofensiva directa con la participación de 1.000 policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados. Además, se identificará y golpeará a 46 grupos delincuenciales, incluyendo 12 estructuras multicrimen que operan en estas áreas.
El ‘Plan Bogotá’ contempla 1.904 intervenciones mensuales de prevención y control (945 contra el homicidio y 959 contra el hurto), centradas en combatir las rentas criminales y reducir los índices delictivos en las zonas focalizadas. También se promoverá la denuncia ciudadana, el desarme, la revisión de antecedentes, inspecciones y campañas de prevención en diferentes áreas de la ciudad.
Además, se reforzarán los Comandos Nocturnos, las ‘Caravanas por la vida’, el grupo de desactivación de riñas, las ‘megatomas’, ‘planes baliza’, ‘planes guitarra’ y los operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales para llevar el despliegue a los sesenta barrios.