Luego de que se conociera el video en el que se ve a una mujer atascada en las puertas anticolados al intentar colarse en uno de los portales de TransMilenio, la empresa acudió a la creatividad y a la diversidad de formatos que ofrecen las redes sociales para publicar un nuevo clip invitando a la ciudadanía a no intentar evadir el pago del pasaje.
Al video original de la penosa situación, publicado en las diferentes plataformas digitales, los creativos al servicio de TransMilenio, decidieron montarle un audio de la exitosa película de Pixar y Disney, Buscando a Nemo.
En el mensaje que acompañó la publicación invitaban a los usuarios del sistema a no evadir el pago y a recargar la tarjeta Tu Llave, que permite el ingreso a las diferentes estaciones, portales y demás servicios que ofrece el Sistema Integrado de Transporte de la capital.
“Aléjate de las peligrosas y turbias corrientes de la evasión, recuerda personalizar y recargar la tarjeta...”, escribió la cuenta oficial en X, antes Twitter.
La publicación muestra a la mujer intentando escapar de las puertas y ambos lados de la pantalla a Marlin, el padre sobre protector de Nemo, y a su inseparable amiga, Dory.
Cómo era de esperarse, el mensaje provocó reacciones encontradas, y aunque la mayoría coincidieron en rechazar la conducta de colarse en el sistema, hubo quienes también reprocharon el hecho de que TransMilenio hubiese acudido a la burla para promover la cultura del pago del pasaje.
“¿Desde cuándo la sanción por la evasión incluye la burla y exposición de quién evade? ¿Esa es la pedagogía ciudadana que se promueve desde el sistema?”, “¿De esta forma se garantiza, en sus palabras, pagar el pasaje como cultura y el respeto con los otros usuarios?”, “Entiendo que lo que hizo estuvo MUY mal, pero @TransMilenio y en un gobierno en donde se quiere promover la cultura ciudadana NO es válida la burla. Totalmente reprochable cualquier persona que evada el pago. Pero esto no es ojo por ojo. @CarlosFGalan @Maferoc @JDOviedoA”, fueron algunos de los mensajes con los que los usuarios en X rechazaron la conducta de TransMilenio.
Por su parte, hubo otros comentarios apoyando la forma en la que la cuenta del sistema decidió evidenciar la mala conducta de la mujer: “@TransMilenio debería publicar estás escenas que debe tener Miles en sus cámaras de vigilancia, sería un éxito en redes sociales” y “Está clase de personas son las que encarecen y deterioran los sistemas de transporte en sus intentos de evadir el pago destruyen los buses y estaciones lo peor son los primeros en quejarse por los aumentos del pasaje”.
Ni pataleando mujer pudo librarse de las puertas anticolados en TransMilenio
Uno de los mayores problemas que afronta el sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, es el tema de los colados, fenómeno que le representa millonarias pérdidas a la compañía y que la obligó a tomar medias para intentar disminuir el número de personas que utilizan el sistema evadiendo los pagos.
Una de las acciones implementadas por TransMilenio fue la de instalar puertas anticolados, las cuales reemplazaron los antiguos torniquetes e impiden el paso de quienes solían saltarlos para no pagar el pasaje.
Pues bien, en redes sociales se dio a conocer el penoso hecho que tiene como protagonistas a una de estas puertas y a una mujer que, al parecer, quiso ingresar al Portal Tunal sin realizar el pago correspondiente.
El video difundido ampliamente en plataformas digitales, muestra a la mujer, boca abajo sobre el piso, luchando por liberarse luego de que las puertas de vidrio la presionaran y le impidieran colarse.
Según se ve en el clip, la mujer habría intentado pasarse por debajo y, al no lograrlo, quedó atrapada por la cintura, protagonizando un bochornoso hecho que fue grabado por otros usuarios del sistema.
“Todo lo que hacen por un pasaje; tiene que ir al gimnasio porque por ahí no pasa. Ahí quedó atascada, todo por un pasaje, mirá, no”, se escucha decir a un hombre en el video.
Al fondo, también se escuchan otras voces que se estarían burlando de la penosa situación que vivió la mujer que intentó ahorrarse los $ 2.950 del pasaje.