Una de las nuevas modalidades de robo que está tomando fuerza en la capital colombiana y que tiene con las alarmas encendidas a conductores y a la Policía Nacional es la conocida como ‘Pinchallantas’ y como su nombre lo indica, se pincha la llanta del vehículo con objetos como clavos o puntillas con el propósito de que estos se detengan de manera obligatoria y en ese momento poder realizar el hurto de las pertenencias del conductor o demás integrantes del automóvil.
Recientemente, se conoció un video que fue publicado en las redes sociales en donde se da evidencia de la manera en que operan los integrantes de la banda y su habilidad al momento de colocar los objetos en el suelo para que la llanta se quede sin aire.
En las imágenes se observa a un hombre con una moto transitando sobre la calle 80 en medio de un trancón, el sujeto se acerca a la parte delantera del vehículo que previamente ya había analizado y escogido para realizar un posible hurto y rápidamente deja un clavo cerca de la llanta derecha de la camioneta que aunque no se logra apreciar en el video, seguramente pasa por encima del objeto debido a la cercanía en la que el hombre dejó el clavo.
Según el relato del video, el motociclista que deja el objeto con el fin de afectar la llanta del vehículo lo hace con el propósito de generar que el conductor salga del vehículo, mientras él se acerca a brindar ayuda para después hurtar las pertenencias de la persona.
El video generó la reacción de cientos de usuarios, quienes comentaron que de esa manera habrían sido víctimas de robo en las calles de la capital. “Así, exactamente así me pasó autopista norte con 150 aproximadamente. Después fue que lo supe”, “Cuando uno se estaciona para cambiar la llanta, son abordados por los ladrones y ya no hay nada que hacer. Dejar que lo roben para evitar que lo maten. Son muy ágiles”
“Me paso en autopista con 155 y lo que ponen es un pito que es tubo delgado con pinta que desinfla la llanta en 30 segundos, no hay nada que hacer”, fueron algunos de los relatos por parte de personas que habrían sido despojadas de sus pertenencias con esta manera de robo que cada vez es más usual en el país.
Más de 1.900 vehículos hasta el momento han sido hurtados en Bogotá
Según reporta, para el corte del 30 de junio de este año, en el primer trimestre de 2023 -entre enero y marzo- el comercio se vio azotado por la delincuencia, registrando 3.049 casos; y el hurto a personas superó los 30 mil. En el caso de robo a automotores para enero y marzo de 2023, representaron 1.007 casos.
En ese último reporte se observa que el comportamiento de hurto de automotores por género en Bogotá, los más afectados fueron los hombres con 878 casos. Además, la actividad delincuencial incrementó los días jueves en la noche.
En este sentido, las localidades de Kennedy (199), Engativá (121), Suba (111) y Puente Aranda (76) fueron -y son- las más afectadas.
En una entrevista con Noticias Caracol, un investigador de la Sijín mencionó que en lo que va corrido del año más de 1.900 carros han sido robados. El modus operandi de los delincuentes es estudiar a sus víctimas y la zona en al cual residen para así hurtar su vehículo, que en la modalidad de atraco intimidan a sus víctimas con armas de fuego o elementos cortopunzantes.
“Cuando se hurtan un vehículo de alta gama, una de las modalidades es cambiar los sistemas de identificación de los vehículos para posteriormente publicarlos en redes abiertas y engañar a las personas”, puntualiza.
Además, el experto señaló que los delincuentes generalmente hurtan automotores con el fin de usarlos en el tráfico de autopartes, estafar en redes sociales o incluso se les relaciona con grupos ilegales al margen de la ley.